MÉXICO

AMLO pide perdón: Yaquis y Mayas los "peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad"

El presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Quintana Roo para encabezar un evento en donde ofreció perdón al pueblo maya a nombre del Estado mexicano

El presidente encabezó el evento donde pidió perdón al pueblo maya Créditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Quintana Roo, Chetumal.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador viajó al estado de Quintana Roo para ofrecer perdón al pueblo maya en un evento encabezado por el y en el cual habló a nombre del Estado mexicano. 

El mandatario difundió dicho evento en redes sociales en el cual aseveró que su intención era la de ofrecer disculpas sinceras por los abusos que fueron cometidos por particulares desde hace tres siglos, tiempo en que se dio la colonia y desde hace dos siglos, fecha en que ocurrió la Independencia de México. 

AMLO además aprovechó en su discurso abordar el tema sobre la importancia que tienen las comunidades indígenas, al tiempo que resaltó que todas en algún momento han sido víctimas de la explotación o el despojo, sin embargo, el presidente consideró que es el pueblo Yaqui y el pueblo Maya los que han sido "peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad". 

En ese orden de ideas, López Obrador dijo que fueron estas dos comunidades quienes sufrieron el exterminio encabezado por el expresidente Porfirio Díaz, pues insistió en que este “despojó de sus tierras a las comunidades indígenas para b beneficiar a particulares nacionales y extranjeros”. 

La ideología dominante de ese entonces sostenía que los indígenas debían trabajar como peones y ser entregados como la tierra, el agua, y los bosques a los hombres de negocios y conseguir así el ansiado progreso del país". 

Cabe destacar que el mandatario resaltó este domingo 2 de mayo que la construcción del Tren Maya permitiría no solo conectar a los estados del sureste mexicano, sino que además beneficiaria a las comunidades al permitir que el turismo viaje a destinos a los que no se llega debido a que el acceso es difícil. 

Fuente: Gobierno de México, Infobae