MÉXICO

"No nos han pagado toda la deuda": La petición de un representante maya a AMLO en la 'mañanera'

En la conferencia de prensa matutina de este lunes 3 mayo, un representante del pueblo maya le dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en maya y le realizó una petición en pro de los derechos indígenas

La petición de un periodista maya a AMLO en la 'mañanera'Créditos: Twitter @lopezobrador_
Escrito en MÉXICO el

Chetumal, Quintana Roo.- La mañana de este lunes 3 de mayo, en la conferencia de prensa matutina 'La mañanera', encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un representante maya, en su lengua, le dio la bienvenida al presidente y le realizó una petición en pro de los derechos de su comunidad indígena.

Una hora después de que AMLO mencionara al inicio de su conferencia que realizará una ceremonia para "pedir perdón" al pueblo maya, por los efectos de la colonización y las injusticias que han sufrido, un hombre maya encaró al presiente y le realizó una petición.

"Si bien es cierto que el estado mexicano ha hecho mucho por nosotros, no nos han pagado toda la deuda", mencionó el periodista luego de darle la bienvenida a AMLO en su lengua y antes de realizarle una petición en pro de sus derechos indígenas.

En un breve discurso, el hombre habló sobre la grandeza de su pueblo, la cual ha sido explotada por empresas, pero que no beneficia en absoluto a su comunidad.

Tenemos una gran historia, pero además hacen mucho dinero a costa de nosotros y ese dinero no se ve en las comunidades indígenas".

Pidió apoyo al presidente para que la comunidad del municipio tenga recursos para promover el turismo ecológico y que beneficie a todos los miembros por igual:

Yo lo que le pido señor presidente, si usted está dando el ejemplo [...] nosotros pedimos que esto sea, sea, que se aplique la Ley como debe de ser. Provenimos de una ciudad sagrada".

Por último, el periodista pidió que e mantuviera comunicación con el pueblo, para monitorear el crecimiento económico y social. 

Sí le pido señor presidente, si lo agarro así de repente, quisiera pedirle que a través de cualquiera de sus funcionarios, nos escuche y nos atienda [...] Muchas gracias, señor presidente".

Por su parte, el presidente AMLO dijo que se mantendrá en comunicación con el pueblo maya; además, mencionó que además de ofrecer perdón, trabajará en pro de la justicia no solo con el pueblo maya, sino con las demás comunidades indígenas.

Fuente: Conferencia de prensa matutina