MÉXICO

SEP asevera que sí se aplicará prueba PISA en México; se realizará de manera presencial

De los 87 países que realizan la prueba PISA para medir el nivel de educación de jóvenes de 15 años, México sería el único en suspenderla

La SEP aseveró que sí se aplicará la prueba PISA en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), sí se realizará en la República Mexicana pese a que las pruebas de campo no se registraran en tiempo y forma aseveró la Secretaría de Educación Pública (SEP)

Delfina Gómez, presidenta de la dependencia, señaló que dicha prueba estaba pensada para realizarse en este año; sin embargo, debido a la actual situación pandémica por el virus Covid-19, tanto la fase piloto como la prueba en sí se han atrasado. En contraste, esto no indica que no vaya a aplicarse como se ha especulado en los últimos días.

Es voluntad de la SEP continuar con la aplicación de la prueba PISA. Reconocemos la importancia que tiene la evaluación para los docentes, en donde pueden detectar las fortalezas y debilidades que contribuyan a la creación de planes de trabajo óptimos", señaló la directiva.

Durante la gira de trabajo que hace en el estado de Jalisco, Delfina apuntó que la prueba está pensada para aplicarse de manera presencial, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización en las escuelas pese al confinamiento

Se debe considerar la complejidad y la diversidad de la realidad nacional en materia educativa, así como las distintas poblaciones y grupos de mayor vulnerabilidad, por lo que es necesario entender las evaluaciones como un instrumento de apoyo en la toma de decisiones de los diversos actores educativos", agregó.

Finalmente, la ejecutiva recordó que Andrés Manuel López Obrador, actual mandatario de México, ha manifestado que "todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado y respaldado, pero primero debe vacunarse al sector de profesionales".

Fuente: SEP