MÉXICO

¡Toma nota! Esto es todo lo que debes saber sobre la famosa prueba PISA en México

En la 'Mañanera' de este lunes 3 de abril, se habló sobre la prueba PISA en México, pero ¿qué es? Aquí verás toda la información que debes conocer

Esto es todo lo que debes saber sobre la famosa prueba PISA en MéxicoCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina, la 'Mañanera' de este lunes 3 de mayo, se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la aplicación de la prueba PISA. Pero, ¿sabes exactamente qué es? Aquí verás toda la información al respecto.

La prueba pisa es un programa de evaluación para la educación que se aplica a nivel internacional. Se desarrolló a finales de la década de los 90, entre 1997 y 1999, y se aplicó en 32 países, por primera vez en el 2000.

PISA (por sus siglas en inglés) se traduce como Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos y es un programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes de educación básica que están por concluir este nivel.

Para ello, en PISA se conocen las competencias, las habilidades y las aptitudes de los jóvenes estudiantes para analizar y resolver problemas. También se evalúa el nivel de información que tienen para enfrentar situaciones en la vida adulta.

Por lo anterior, los alumnos que PISA evalúa son jóvenes entre los 14 y 16 años. Asimismo, en la prueba se estudia cuál es la motivación de estos para aprender y qué estrategias de aprendizaje les han funcionado.

¿Se aplica la prueba PISA a todos los estudiantes?

La prueba PISA no se aplica a todos los estudiantes, pues los evaluados son seleccionados de manera aleatoria tanto de escuelas públicas, como privadas.

Asimismo, las pruebas PISA no se aplican cada año, sino cada tres años, por lo que esta ocasión, en México, se aplicaría el 2022.

La razón por la que se continúa aplicando esta prueba es porque, a través de sus resultados, se puede evaluar el rendimiento de las escuelas a nivel nacional; de igual forma, permite revisar cómo está el ambiente en los países, en cuestión de oportunidades.

¿Se aplicará PISA en México?

De acuerdo con información de este lunes 3 de mayo, PISA se aplicará a estudiantes mexicanos. No obstante, debido a la pandemia por Covid-19, se ha retrasado el proceso, al menos así lo señaló AMLO en su conferencia de prensa matutina.

Fuente: El Financiero