MÉXICO

Grupos de explotación sexual infantil en México trabajan con personal educativo, según ODI

Este lunes 31 de mayo la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI) denunció que varios de los grupos de explotación sexual infantil en México trabajan en organización con personal educativo

La ODI denunció que grupos de explotación sexual infantil en México trabajan con personal educativoCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este lunes 31 de mayo se presentó un informe de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, A.C. (ODI) en el que se denuncia que grupos de explotación sexual infantil operan con personal educativo, principalmente, a nivel preescolar y primaria.

La ODI, que ha litigado casos de abuso sexual infantil en por lo menos 18 escuelas en México, menciona que esta clase de organizaciones involucra a varios adultos y que, lamentablemente, se realizan en los planteles escolares.

Según información de El Universal, en por lo menos siete estados de la República Mexicana, se tienen grupos delictivos que se dedican a explotar menores; estos operan tanto en escuelas públicas, como privadas y participan desde directivos y docentes, hasta personal de intendencia y administrativos.

El informe,  que fue coordinado por la maestra Margarita Griesbach Guizar y presentado por las intelectuales y activistas Karina Ansolabehere, Maite Azuela, Lydia Cacho, Denise Dresser, entre otros, señala con detalles que este es un problema que no solo involucra abuso sexual, sino también otros aspectos de la explotación infantil y la pederastia.

Además del abuso y violación sexual a lo menores, también se han registrado grabaciones en el acto a los niños, los cuales se convierten en material pornográfico para distribución en línea.

De acuerdo con el informe de la ODI, los siete estados con más documentación de este tipo de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Baja California, Morelos, San Luis Potosí y Oaxaca; no obstante, hay más de 100 casos de denuncias por abuso sexual infantil en escuelas en otras entidades, aunque se desconocen las resoluciones obtenidas.

Durante la conferencia de prensa de este lunes 30 de mayo se le cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador si el Gobierno Federal tenía conocimiento de estos atroces actos, a lo que respondió que sí y que se está trabajando para solucionarlo, pero no dio más detalles al respecto.

De acuerdo con Save The Children, México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en delitos como abuso sexual, violencia  física y homicidios de menores de 14 años.

Fuente: Vanguardia, El Universal