MÉXICO

UIF bloquea más de 21 mil cuentas por ciberdelitos, los cuales aumentaron durante el confinamiento

La Unidad de Inteligencia Financiera anunció el bloqueo de más de 21 mil cuentas por ciberdelitos, los cuales aumentaron durante el confinamiento

Los ciberdelitos aumentaron durante el confinamiento por Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportó un nuevo récord, pues la lista de cuentas bloqueadas alcanzó un máximo de 21 mil 375, aunque esa oficina dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) observó un aumento de actividades ilícitas derivadas del confinamiento por la pandemia del Covid-19.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, comentó que en lo que va de la actual administración hay 5 mil 337 sujetos bloqueados y un total de 37 mil 272 cuentas bloqueadas.

Además, señaló que durante 2020 se registró un mayor número de bloqueos porque se realizó un operativo en el que participó, además de autoridades mexicanas, la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y otras agencias estadunidenses contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El funcionario apuntó que los montos bloqueados hasta el momento suman alrededor de 4 mil 713 millones de pesos directamente (mdp) y mil 974mdp a terceros relacionados, es decir, más de de 6 mil 687mdp.

Castillo señaló que en el país hay 33 Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPEs) que se encuentran adscritas en diferentes áreas como secretarías de finanzas o fiscalías, por lo que consideró que es un avance para que se construyan un modelo híbrido como el de la UIF.

Fuente: La Jornada