MÉXICO

Día de las madres: Principales razones por las que las mexicanas desean uno o ningún hijo

Para este Día de las madres, la UNAM presentó un informe que muestra porque las mexicanas desean tener un hijo o ninguno; aquí toda la información

Principales razones por las que las mexicanas desean uno o ningún hijoCréditos: Unsplash.com
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Previo al Día de las madres, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) presentó un informe en que le muestra que ahora las mujeres desean tener un hijo o ninguno. ¿Cuáles son las principales razones de esta elección?

En comparación con la década de los 60, cuando en promedio la mujer mexicana tenía seis hijos, para el pasado 2020 se registró que la cifra es de 1.2, o ninguno, lo que representa un cambio drástico en medio siglo de diferencia.

De acuerdo con las investigadoras de la UNAM, Tania Meléndez Elizalde, quien pertenece a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y es coordinadora del Seminario Interinstitucional de Familia y Diversidad, y a Alejandra Collado Campos, quien es una de las grandes especialistas en Estudios de la Mujer y jefa de Medios de Comunicación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), el cambio en las tasas de fecundidad se debe, principalmente a estas razones:

  1. Discriminación: Si bien ser madre no es un impedimento para realizar o ejercer cargos, en el país aún hay muchos prejuicios sobre la maternidad, los cuales no las permiten desarrollarse en áreas laborales.
  2. El trabajo de la lucha feminista en México, el cual ha luchado porque las mujeres puedan recapacitar sobre la maternidad, el deseo de parir y el cuestionamiento a esta, en la que se pretende quitar la etiqueta de que "todas las mujeres deben o quieren ser madres".
  3. La maternidad impacta en la educación, por lo que muchas mujeres han optado por concluir especialidades antes de reproducirse.

Asimismo, un factor que ha influido en la decisión de las mujeres, es el conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, los cuales además de cuidar su cuerpo contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) les permiten disfrutar y vivir la sexualidad de otra manera.

En el documento que presentaron las investigadoras, señalan, además que las mujeres que tienen mayor escolaridad son las que desean tener uno o ningún hijo, por lo que este es otro factor que influye en la decisión de las mujeres.

Finalmente, las académicas de la UNAM dijeron que a pesar de que se han erradicado los prejuicios sobre cómo las mujeres deben vivir su vida y que roles sociales deben desarrollar (como la maternidad), aún existen discursos violentos ante la elección de no ser madre que presionan a miles de mexicanas.

Fuente: ADN 40