SONORA DECIDE

Atentado contra la democracia: La violencia política ha manchado de sangre las próximas elecciones

La violencia política ha atentado directamente contra la democracia durante las campañas electorales y la ha manchado de sangre, registrando este proceso electoral como el segundo más violento desde el 2000

Las elecciones del próximo 6 de junio se han visto manchadas de sangre por la grave ola de violencia políticaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El proceso electoral del próximo 6 de junio de 2021 es el segundo más violento del que se tiene registro, solo por debajo de las elecciones del año 2000, por lo que la violencia durante estas campañas electorales ha atentado de manera directa contra la democracia y la ha manchado de sangre.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política en México (IVP) del 7 de septiembre de 2020 al 25 de mayo de 2021 se registraron poco más de 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas. 

La cifra de 443 víctimas globales equivale a un incremento del 64 por ciento en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018.

Las amenazas encabezan la lista como principal instrumento de violencia con más de de 174 casos, y un saldo de 172 víctimas, de las cuales 133 eran aspirantes y candidatos.

El homicidio doloso se encuentra en segundo lugar de la lista de instrumentos de violencia política con 88 víctimas asesinadas (13 eran mujeres) de los cuales 34 eran aspirantes y candidatos a puestos de elección de candidaturas municipales (alcaldías, regidurías y sindicaturas); el 89 por ciento se trataba de personas opositoras a la autoridad que gobiernan en los municipios.

Tan solo durante el mes de mayo destacó el asesinato de tres candidatos de Movimiento Ciudadano:

  • Abel Murrieta: Candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora; fue asesinado a balazos mientras realizaba actos de campaña en Ciudad Obregón; sus presuntos atacantes huyeron y aún no han sido identificados, su muerte continúa impune.

  • Arturo Flores Bautista: Candidato a síndico en Landa de Matamoros, Querétaro; encontrado sin vida y detuvieron a su presunto homicida.

Alma Barragán: Candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato; asesinada a tiros durante un mitin de campaña; las investigaciones continúan y aún no se sabe nada de los presuntos responsables, su muerte sigue impune. 

En materia de género, de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, siete eran mujeres y los hechos se registraron en 16 de los 32 estados y en 32 municipios del país.

Por su parte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuenta con otros datos, ya que Rosa Icela Rodríguez, líder de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementó un centro de monitoreo con el fin de levantar carpetas de investigación y realizar un análisis de riesgo para dar una protección a las y los candidatos.

En el reporte del 4 de marzo hasta el 21 de mayo, se atendieron 398 casos de candidatos, en seguimiento de atención, 226 son hombres y 172 mujeres. Pero de ellos 148 tienen carpeta de investigación y los otros 250 son denuncias o quejas que se hicieron vía telefónica, por correo o se recibieron por parte de los organismos estatales.

Según los datos de la SSPC, de los 398 casos en seguimiento o en atención, 187 recibieron amenazas, 101 tuvieron algún tipo de agresión, 44 no tuvieron una confirmación de riesgo alguno, otros 13 de diferentes entidades del país fueron homicidios y 11 casos fueron por privación temporal de la libertad.

En cuanto a los estados con mayor porcentaje de denuncias por violencia política, la SSP y el IVP coinciden en qué, el 53.76 por ciento se concentra solo en siete estados; Veracruz encabeza la lista de denuncias, seguido de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, San Luis Potosí y Jalisco.

Solo faltan 5 días para qué se realicen las elecciones y con ellas, el fin del largo camino ensangrentado que dejaron las campañas electorales, por lo que el gobierno tendrá que averiguar quiénes se beneficiaron electoralmente de esta violencia; tendrá que esclarecer el móvil y la autoría material e intelectual de los ataques; y de haber candidatos o políticos inmiscuidos deberá de hacer justicia.

Fuente: Staff, Etellek, Político Mx, Tribuna