SONORA DECIDE

Félix Salgado Macedonio: ¿Qué pasó con su candidatura a la gubernatura de Guerrero en 2021?

Félix Salgado Macedonio era el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero este 2021; ¿qué pasó con su campaña? Aquí toda la información

¿Qué pasó con la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero este 2021?Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Guerrero.- La campaña electoral de este 2021 en el estado de Guerrero arrancó con una gran sorpresa para el partido de Morena, pues su candidato, Félix Salgado Macedonio no podría participar. ¿Qué es lo que pasó con su candidatura? Aquí toda la información.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

José Félix Salgado Macedonio es un miembro del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que ha sido funcionario público y candidato en varias ocasiones. En 1993 y 1999 fue candidato a la gubernatura de Guerrero, sin tener éxito; y en el periodo de 2005 a 2008 fue alcalde de Acapulco.

En enero de este 2021 renovó su candidatura como representante de Morena para la gubernatura de Guerrero, sin embargo, no llegaría a serlo por no presentar un informe de ingresos y de gastos durante el periodo de precampaña.

Si bien estas fueron razones suficientes para no postularlo, previa a esta información surgió una polémica que de inmediato podría a Salgado Macedonio en la mira de los votantes: denuncias por abuso sexual y múltiples señalamientos de acoso sexual hacia mujeres que habían trabajado con él.

Hasta ahora, se sabe que existen al menos tres denuncias formales presentadas en contra de Salgado Macedonio por delitos de agresión sexual, las cuales ocurrieron diferentes periodos:

  1. En 1998 (aunque formalmente la denuncia se presentó a finales del 2020), cuando Salgado Macedonio era aspirante a candidato para la gubernatura de Guerrero, este violó a una mujer cuando se quedaron solos.
  2. En 2007 (pero la demanda formal se presentó recién el 2021), cuando Félix Salgado era alcalde de Acapulco, abusó de su poder y acosó a la víctima, una de sus empleadas, además de que la intimidaba.
  3. En 28 de diciembre de 2016, cuando lo víctima trabajaba con el político para La Jornada de Guerrero. La víctima denuncia haber sido drogada y violada por este.

No obstante, este año han sido expuestas otras denuncias contra el excandidato de Morena, por ejemplo, la de la escritora Marxitania Ortega Flores, hija del exgobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, quien relató que el político la acosó sexualmente en 2014.

Luego de que estas denuncias y otras más fueran publicadas, miles de mujeres expresaron su descontento a través del hashtag #UnVioladorNoSeráGobernador en el que rechazaban brutalmente la candidatura de Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, y más en un país donde la violencia contra las mujeres se vive día a día con feminicidios y violencia sexual.

Asimismo, se realizaron diversas protestas en México.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los casos de abuso y la candidatura de Salgado Macedonio, este respondió con un polémico “Ya chole”, el cual se volvió tendencia [#YaChole], pues según el mandatario, se le estaba dedicando mucho tiempo al excandidato de Morena y, además, ese caso debía ser atendido por el Gobierno de Guerrero, según AMLO.

Pese a lo anterior, Salgado Macedonio logró ser candidato de Morena para la gubernatura, hasta el 26 de abril del 2021, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio y de otros cinco candidatos de Morena luego de que estos no presentaron su informe de gastos previos a la campaña.

Como nueva candidata de Morena llegó su hija, Evelyn Salgado Pineda, quien hasta mayo de 2021, lidera las encuestas para la gubernatura de Guerrero.

Respecto a esta decisión, tanto Félix Salgado Macedonio como AMLO han sido duramente criticados por la prensa y los votantes:

A Salgado lo señalan por las violaciones que se le acusan y por querer “gobernar” a través de su hija, aunque este ya declaró que volverá al Senado de la República, pues solicitó una licencia para postularse a dicho cargo de elección popular.

Por su parte, al presidente López Obrador lo señalan por “no romper el pacto patriarcal” y seguir “encubriendo a violadores”; según diversos contingentes feministas, e incluso expartidarias de Morena, como Estefanía Veloz, han señalado que el partido que llevó a AMLO a la presidencia “ha traicionado a las mujeres”.

Fuente: El País, CNN, TRIBUNA SONORA