MÉXICO

Peritaje: Errores en construcción fueron las causas del derrumbe de Línea 12 del Metro

Este miércoles 16 de junio se informó que la causa del derrumbe de la Línea 12 de Metro, según el peritaje presentado por la empresa noruega DNV, fue que esta se construyó con errores

Errores en construcción fueron las causas del derrumbe de Línea 12 del MetroCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este miércoles 16 de junio se informó que el primer peritaje realizado por le empresa noruega DNV sobre el derrumbe de la Línea 12 del Metro arroja que las causas del colapso que cobró 26 vidas el pasado 3 de mayo fue que, desde la construcción hubieron fallas

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con información de El Financiero, medio que detalló tener una copia del peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, la cual fue contratada por el gobierno de la CDMX para delegar responsabilidad tras el colapso de la 'Línea Dorara', la falla estructural de esta está asociada a, al menos, seis deficiencias en el proceso de construcción.

  1. Errores en la soldadura de los pernos Nelson
  2. Porosidad y falta de fusión en la fusión de pernos y trabe
  3. Ausencia de pernos en las trabes del puente.
  4. Uso de diferentes tipos de concreto en la tableta.
  5. Malas soldaduras o soldaduras no concluidas.
  6. "Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete"

Asimismo, el informe al que tuvo acceso El Financiero señaló que aún faltan realizar revisiones físicas y documentales, las cuales incluirán análisis a rehabilitaciones y posibles reparaciones posteriores a la construcción del puente, así como el impacto de la operación de los vagones.

De igual forma, este señala que la Línea 12 la cual iba de Tláhuac a Mixcoac trabaja en condiciones normales, según los programas y protocolos de traslados, además de que en sus actividades preventivas se evaluaban la condición de las ruedas, no de la infraestructura.

Otros de los daños que se observaron fueron

  • Deformación de las trabes del lado poniente en secciones
  • Roturas en almas de las trabes

Finalmente, El Financiero detalla que el objetivo de las siguientes investigaciones de la empresa encargada del peritaje será determinar cuál fue la causa inmediata que ocasionó el colapso.

Como atenciones posteriores, se informó que se revisará lo siguiente:

  • Planos de construcción del tramo, así como cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción.
  • Se harán pruebas y análisis destructivos en las muestras extraídas (concreto y acero) para confirmar el cumplimiento de la especificación de los materiales utilizados para la construcción.

El colapso de la Línea 12 del Metro ocurrió el pasado lunes 3 de mayo, alrededor de las 22 horas de la noche. De acuerdo con informes del gobierno, este evento dejó como saldo a 26 personas sin vida, entre las que habían menores

Asimismo, quedaron heridas más de 70 personas, y algunas con secuelas graves.

Recientemente, el diario estadounidense, The New York Times publicó un artículo en el que señala como principales responsables de esta tragedia al jefe de gobierno que inició con este proyecto y al empresario Carlos Slim, dueño de la constructora que realizó la obra.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum informó que este miércoles 16 de junio presentará el primer informe del peritaje que la empresa noruega que contrató realizó sobre este trágico evento.

Fuente: El Financiero, Aristegui Noticias