MÉXICO

Juan Collado es vinculado con el Cártel de Sinaloa; habría cobrado hasta 45.9mdd

El diario El País reveló en una investigación que Juan Collado, cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa

Escrito en MÉXICO el

Madrid, España.- Juan Ramón Collado, quien fuera el abogado personal del expresidente Enrique Peña Nieto, y de otros personajes del PRI, habría cobrado hasta 45.9 millones de dólares (mil 100 millones de pesos) del Cártel de Sinaloa en un banco de Andorra.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Así lo reveló en una investigación el diario español El País, donde se asegura que Collado utilizó el paraíso fiscal de Andorra, en concreto la Banca Privada d'Andorra (BPA) para realizar esas transacciones y así lavar dinero supuestamente procedente de las actividades criminales del grupo delictivo de  Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Fueron 14 empresas mexicanas con cuenta en la BPA, a las que el abogado recurrió  para traspasar 45.9 millones de dólares entre 2009 y 2013 en esta institución financiera. Las sociedades supuestamente eran instrumentales, no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales.

Según detalló el periódico, las operaciones de lavado de dinero de Collado arrancaban con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana (Tiber, ByBEurofimexGrupo Fidemont), que después transfería el recurso a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad; dos de éstas recibieron, además, contratos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl mientras Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Y además esas compañías que remitieron fondos a Collado figuran en la relación de sociedades que usó el Cártel de Sinaloa para lavadr dinero durante una década en Andorra. Se trata de las compañías Madvysion, S. A. de C. V., Riu Construcciones, S. A. de C. V., Servicios Especializados Icall, S. A. de C. V. y Textiline Collection, S. A. de C. V.. También, Varys Comercial S. A. de C. V. y Grupo Liztik, S. A. de C. V., según una jueza andorrana que investiga al mexicano.

La justicia de Andorra estima que, desde que le congeló sus cuentas en 2015, Juan Collado ha sido incapaz de demostrar el origen legal de los recursos que escondió en BPA, principalmente de los cerca de 90 millones de dólares ingresados al principado a través de casas de cambio y sociedades fiduciarias, y ello, a pesar de que el abogado afirmó en varias ocasiones que este dinero fue producto de su "exitosa" carrera empresarial.

Fuente: El País