MÉXICO

Ola de violencia y ataques en elecciones 2021 no se relacionan con proceso electoral: Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su titular, declaro qué la ola de violencia y los ataques que se han visto en las elecciones 2021, no tienen que ver con el proceso electoral, sino con otras causas

Ola de violencia y ataques en elecciones 2021 no se relacionan con proceso electoralCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.-  El pasado jueves 3 de junio, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero declaró que la actual ola de violencia y los ataques que se han visto en estas elecciones 2021 no se relacionan con el proceso electoral y que sus causas son otras.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Si bien las actuales elecciones se han considerado unas de las más violentas en México, dejando un saldo de 32 aspirantes a cargos políticos asesinados registrados, según el Instituto Nacional Electoral (INE), Sánchez Cordero señala que los motivos de los ataques y amenazas son otros, pero no las elecciones que se realizarán el próximo domingo 6 de junio.

En una reunión virtual con los presidentes de los institutos electorales de las 32 entidades federativas de México, Sánchez Cordero sostuvo que los trágicos eventos que hasta ahora han aterrado a México son "incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales".

Asimismo, la titular de la Segob señaló que hay condiciones favorables y seguras para que las elecciones del domingo 6 de julio se realicen en las más de 162 mil casillas electorales que se instalarán para que los mexicanos voten.

Por otra parte, señaló que las causas de las agresiones a los candidatos políticos en México tienen otras causas, como lo son las "añejas demandas sociales", las cuales se dan "fundamentalmente en las comunidades rurales y originarias, por ejemplo, en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán".

Asimismo, señaló que hay organizaciones sindicales, populares y demás que "utilizan la coyuntura electoral para presionar" a las autoridades para que satisfagan sus demandas. Por último, responsabilizó a las "acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal".

Finalmente reiteró que los ataques a candidatos relacionados con temas electorales son muy pocos, aunque señaló que toda acción violenta en su contra vulnera el sistema democrático:

Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos. Desde luego que toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática", aseguró Sánchez Cordero.

Fuente: Aristegui Noticias