SONORA DECIDE

Elecciones diputados federales: Estos son los partidos que más distritos han ganado en México

Para este proceso electoral se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldes en 30 estados de México

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las elecciones más grandes de la historia se viven este domingo 6 de junio en México, en donde han ido avanzando los resultados preliminares de los comicios en el país tras el cierre de casillas.

Para este proceso electoral se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldes en 30 estados de México. 

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, la coalición que encabeza los resultados preliminares de diputaciones federales es la de PAN, PRI y PRD, con un 25.2 por ciento. Seguido muy por la alianza de PVEM, PT y Morena, con un 24.9 por ciento.

Las siguientes posiciones son ocupadas en solitario por Morena con un 14.1 por ciento, PAN con un 8.6 y Movimiento Ciudadano con un 7 por ciento.

Cabe mencionar que Morena y sus aliados podrían alcanzar la mayoría absoluta, aunque no la calificada, en la próxima configuración de la Cámara de Diputados, por lo que no podrían modificar la Constitución por sí mismos.

Morena, PVEM y PT podrían tener entre 265 a 292 diputados; mientras, la alianza Va Por México, conformada por el PRI, PAN, PRD, alcanzaría de 181 a 213 legisladores, lo que representa hasta 74 diputados más de lo que actualmente tienen en San Lázaro.

 

Fuente: Staff