MÉXICO

Morena consigue quedarse con la gubernatura de 10 estados; lo sigue el PAN con dos

El partido del presidente de México, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acaparó 10 de las 15 gubernaturas en juego durante estas elecciones posicionándose con mayoría

Morena pega un jonrón y se queda con al menos 10 gubernaturasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El partido del presidente de México, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acaparó 10 de las 15 gubernaturas en juego durante estas elecciones posicionándose como la institución con mayoría de entidades.

Hasta el momento Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, así como en Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas, se atribuyen la victoria, sin embargo, aún no se ha confirmado nada por parte de las autoridades electorales.

A estas entidades también podría sumarse Campeche, donde Layda Sansores, con una ventaja de dos puntos y un conteo de 77 por ciento, en espera de que se terminen las sumatorias.

Hoy termina una época y otra está a punto de comenzar. El viejo orden vive sus últimas horas. Suenan ya las campanas de su partida”, manifestó Durazo Montaño.

Algo que es de analizarse, es que en los estados donde el beisbol es su deporte principal, ganaron los guindas, siendo Sonora, uno de los principales semilleros de Grandes Ligas, donde Alfonso Durazo logró llevarse la victoria.

Por voluntad ciudadana ha triunfado la opción del cambio verdadero”, dijo el exsecretario de Seguridad Pública.

Seguido de Sinaloa, la entidad con más equipos profesionales de beisbol, la cual logró posicionar como su mandatario a Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza Morena y PAS, quien después de tres intentos lo consiguió.

Por otro lado Nayarit, un estado donde el beisbol comenzó a cobrar fuerza el candidato de Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza, Miguel Ángel Navarro Quintero, se llevó la gubernatura hasta el momento con un marcador que no se puede revertir.

Además en Baja California María del Pilar Ávila Olmeda, candidata de Morena, PT y PVEM, se llevó la victoria del estado donde predomina el rey de los deportes, teniendo importantes equipos como Águilas de Mexicali, Toros de TijuanaMarineros de Ensenada y Freseros de San Quintín.

Abajo de dicha entidad, en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, candidato de Morena y PT, salió victorioso, por lo que se convirtió en el nuevo gobernador.

Colima fue otra de las entidades en las que los guindas lograron llevarse el triunfo, al tener un total de 34.9 por ciento siendo uno de los más bajos en estas elecciones.

La hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena, alcanzó un porcentaje de votación del 42.6 por ciento, con el cual se perfiló a ocupar el puesto de gobernadora en Guerrero.

Por otro lado, en San Luis Potosí ganó un aliado del Gobierno actual con José Ricardo Gallardo Cardona, candidato del PVEM y PT, por lo que dicha entidad podría terminar bajo el control de Morena.

En los estados donde el PAN ganó fueron Chihuahua y Querétaro, en donde son los partidos tradicionales de los habitantes, por lo que la institución de AMLO, no pudo meterse, al ser aplastados de forma rotunda.

Mientras tanto en Nuevo León, quien dio la sorpresa fue Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano, quien registró un porcentaje de votación  de 35.4 y un límite superior de 37.2.