MÉXICO

El juicio a los expresidentes se acerca ¿Cómo y cuándo se hará la consulta popular?

A escasas semanas se realizará la consulta popular en la que los ciudadanos mexicanos decidirán si se hará el juicio a los expresidentes de México

¿Cómo y cuándo se realizará la consulta popular?Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Los mexicanos están a escasas semanas de acudir a las urnas nuevamente, pero no será para elegir a sus gobernantes, sino para realizar por primera vez una consulta popular de parte del INE

En esta ocasión será para determinar si se debe tomar acción legal contra los expresidentes Carlos SalinasErnesto ZedilloVicente FoxFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En el mes de abril, el INE estableció que estos serían los pasos a seguir para la realización de la consulta popular.

  1. Organización
  2. Difusión
  3. Desarrollo de la jornada
  4. Cómputo y declaración de resultados

De acuerdo con el INE, la consulta popular contra los expresidentes se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 y al igual que en las elecciones gubernamentales, las autoridades electorales determinaron que las credenciales para votar que vencieron en 2019 y 2020 serán válidas para participar en la consulta.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", será la pregunta  con relación al juicio contra los expresidentes.

Fue el pasado 2 de junio, cuando el INE anunció que aprobó la papeleta y plantilla Braille para la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto.

El comunicado de prensa señala que a pesar de que la autoridad electoral no recibió recursos adicionales para organizar dicha consulta, el INE ajustará "el modelo a parámetros mínimos necesarios que, por un lado, permitan la garantía de los derechos de la ciudadanía y su involucramiento en estos mecanismos de participación ciudadana, y por otro lado, desahogar los trabajos con las economías con las que cuente el Instituto".

Por otra parte, aunque el INE solicitó la ampliación de su presupuesto en varias ocasiones, la Secretaría de Hacienda se negó a aumentar el presupuesto y recomendó "utilizar los recursos con que se cuenta para este año".

Durante una sesión del INE, el Consejero Ciro Murayana señaló que "estamos ante una novedad, que es la primera vez que se echa a andar una consulta popular, pero también estamos frente a una excentricidad en donde no se otorgan recursos para un ejercicio en donde se va a convocar a casi 94 millones de electores".

El INE calculó que la consulta popular costaría alrededor de mil 499 millones de pesos, pero debido a los recortes presupuestales, anunció que se utilizarán urnas electrónicas, se reducirá el número de casillas y cada Mesa Receptora de la Consulta Popular podrá recibir hasta mil 500 opiniones.

Fuente INE