MÉXICO

EU ayudaría en caso Ayotzinapa y búsqueda desaparecidos: SRE tras visita de Kamala Harris

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard informó tras las visita de Kamala Harris, se acordó que EU ayudaría en caso Ayotzinapa y la búsqueda de desaparecidos en México

EU ayudaría en caso Ayotzinapa y búsqueda desaparecidosCréditos: Twitter @m_ebrard
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que la vicepresidenta de Estados Unidos visitara México el pasado martes 8 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, entre los acuerdos, se estableció que el país vecino ayudaría en la investigación del caso Ayotzinapa y en la búsqueda de desaparecidos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La noche del pasado 8 de junio, luego de que la vicepresidenta de EU regresó a su país, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard informó que entre los acuerdos que se establecieron tras la visita de Harris a México destacan temas migratorios y de seguridad.

Sobre el primer, mencionó que se atenderán causas de migración ilegal de ciudadanos provenientes de GuatemalaHondurasEl Salvador y otros, así como el combate a tráfico de drogas.

Al presidente de México le preocupa que crezca el consumo de algunos estupefacientes o sustancias prohibidas y por eso se tomaron algunas medidas, por ejemplo, los puertos se pusieron al mando de la Armada de México para impedir el ingreso de nuestro país de muchas sustancias o contrabando", mencionó.

Asimismo, señaló que si bien no se habló de manera formal la propuesta de México para que Estados Unidos apoye económicamente los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica se insistirá en un diálogo para llegar un acuerdo.

Tenemos mucha información que demuestra que es lo más sensato, que esas personas no correrían riesgos si tuvieran alternativas, entonces vamos a compartir esa información, los vamos a convencer de que sea una acción a gran escala", aseguró Ebrard.

Respecto al tema de seguridad, se informó que el país vecino apoyaría en la ampliación de capacidades técnicas y forenses en los casos de desaparecidos y de los 43 estudiantes perdidos de Ayotzinapa.

Finalmente, se concluyó que la visita fue "un éxito" y que la relación política entre EU y México se reforzaría tras la visita y nuevos acuerdos en el futuro.

Fuente: Excélsior, Twitter @SRE_mx