MÉXICO

Guanajuato, la entidad con más homicidios violentos en México; AMLO pide a la FGR intervenir

En los primeros cinco meses del 2021, Guanajuato registro mil 545 personas homicidios, lo que la vuelve la entidad líder en este delito de México; AMLO pide a la FGR intervenir contra las autoridades ineficaces

AMLO pide que se atienda la violencia en Guanajuato; responsabiliza al titular de la FGECréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Guanajuato es la entidad de México con más homicidios violentos. En los primeros cinco meses del año se registraron mil 545 asesinatos a civiles; ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la FGR (Fiscalía General de la República) intervenir contra las autoridades estatales deficientes.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Luego de que denunciaran persecución y acoso a periodistas de Guanajuato, AMLO mencionó que urge una renovación en la entidad, ya que no hay buenos resultados en la seguridad en esta.

Como principal responsable de esta ola de violencia que se vive en Guanajuato, señaló al procurador del estado, Carlos Zamarripa, de quien dijo que si "fuese gerente de una empresa, ya lo hubieran corrido" por esos atroces resultados.

Es evidente que no hay buenos resultados, que Guanajuato es de los estados con más violencia desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora, sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato", expresó el presidente de México en 'La Mañanera'.

Con corte a mayo del 2021, en Guanajuato se registraron mil 545 homicidios violentos.

Asimismo, señaló que es necesario que la FGR intervenga en la situación, pues las autoridades del estado no han hecho nada para cesar la violencia en Guanajuato.

Y pedirle también a la Fiscalía General de la República, respetando su autonomía, que revise lo que corresponde al fuero federal, porque sin duda cuando las autoridades no actúan con rectitud, con honestidad, porque cuando no hay una frontera entre delincuencia y autoridades no se avanza", puntualizó AMLO.

Zamarripa lleva 12 años como titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato; no obstante, la situación en la entidad es crítica y no se ve mejora.

Con corte a mayo del 2021, se habían registrado 14 mil 243 víctimas en las 32 entidades que conforman la República Mexicana, no obstante, solo mil 545 ocurrieron en Guanajuato.

Fuente: Conferencia de prensa.