MÉXICO

Inconformes por disputa agraria liberan a 44 elementos de seguridad luego de 3 días secuestrados

Pobladores de Santiago Textitlán, inconformes por un conflicto agrario, liberaron a 44 uniformados que mantuvieron retenidos durante tres días

Liberan a los 44 elementos de seguridad retenidos en Santiago TextitlánCréditos: La Jornada
Escrito en MÉXICO el

Santiago Textitlán, Oaxaca.- Luego de que pobladores del municipio de Santiago Textitlán en la Sierra Sur de Oaxaca mantuvieran retenidos a 20 elementos de la Guardia Nacional, 10 policías estatales y 14 integrantes de la Fiscalía de Oaxaca, las autoridades confirmaron que en el transcurso de la madrugada de este viernes los dejaron en libertad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Conviene recordar que los uniformados de distintas corporaciones de seguridad fueron secuestradas el martes 13 de julio debido a un conflicto agrario que ha cobrado la vida de dos personas.

En el pliego petitorio, los inconformes exigen que se destinen recursos económicos para las localidades de bajos ingresos. Asimismo, demandan que parte del fondo se canalice a la atención de familias desplazadas por la disputa de tierras entre Xochiltepec y Textitlán. Otro de los reclamos es el cumplimiento de orden de aprehensión girada hacia los presuntos culpables de los dos homicidios.

Los efectivos salieron gracias a que los pobladores llegaron a un acuerdo con el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López y el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodriguez Alamilla.

En este sentido, se pactó el aumento de patrullaje en la zona de contienda, así como la apertura de carpetas de investigación para los que han sufrido las consecuencias de la violencia, es por ello que se calendarizó una audiencia el próximo lunes 19 de julio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema durante la conferencia matutina del pasado jueves 15 de julio y afirmó que los oficiales no estaban secuestrados.

No están secuestrados, están dialogando".

Fuente: Infobae