MÉXICO

¡Aborto legal! Veracruz se suma a la marea verde y despenaliza la interrupción del embarazo

La marea verde llegó a Veracruz, pues este martes 20 de julio, esta entidad despenalizó el aborto; ahora, interrumpir el embarazo es legal

Veracruz se suma a la marea verde y despenaliza la interrupción del embarazoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Veracruz.- El aborto ahora es legal en Veracruz. Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, el Congreso de Veracruz despenalizó la interrupción del embarazo hasta la semana 12, este martes 20 de julio.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Este martes 20 de julio se realizó el Pleno para reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, y para derogar el 152, del Código Penal de Veracruz. Tras horas de diálogo, se logró el cambio para despenalizar el aborto en la entidad del Golfo.

Con esta nueva reforma el aborto será legal en cinco causales:

  1. Cuando el embarazo sea es producto de una violación
  2. Cuando es imprudencial
  3. Cuando exista peligro de muerte
  4. Cuando hayan malformaciones
  5. O cuando haya sido concebido por inseminación artificial no consentida.

Asimismo, con estas modificaciones, la LXV Legislatura veracruzana estaría cumpliendo con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio comparado, la cual fue declarada por la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el 13 de diciembre de 2017.

Con esta reforma, se avanza en la lucha para proteger los derechos reproductivos y sexuales de todas las mujeres en México, festejan colectivos feministas. 

  • La marea verde avanza en México

Hasta este martes 20 de julio, la interrupción del embarazo solo era legal en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. Con este avance, ya son cuatro de las 31 entidades las que han despenalizado el aborto.

Fuente: El Financiero