MÉXICO

DOF: Desaparece el Fonden; ¿quién otorgará recursos a las víctimas de los desastres naturales?

El DOF confirmó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); ¿ahora quién gestionará los recursos para las víctimas de los desastres naturales?

¿Quién otorgará recursos a las víctimas de los desastres naturales ahora que no existe el Fonden?Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este miércoles 28 de julio el Diario Oficial de la Federación (DOF) formalizó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). ¿Quién estará a cargo de gestionar los recursos para las víctimas de los siniestros, como son inundaciones, terremotos y demás? Aquí todo al respecto.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fue en octubre 2020 cuando se aprobó el acuerdo para desaparecer el Fonden; las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad y Protección Ciudadana fuero quienes realizaron los procedimientos correspondientes.

La decisión de desaparecer el Fonden ocurrió debido a que presentaba muchas irregularidades en lo que respecta a la compra de material y apoyo a gente afectada.

Hay elementos suficientes para sostener que [el Fonden] era una especie de 'caja chica', bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos. Hay ente que vivía de venderle a Segob, al Fonden, que hacían jugosos negocios", afirmó AMLO en la conferencia matutina del 7 de octubre de 2020.

 

  • ¿Quién sustituirá al Fonden?

Ahora que el Fonden desapareció oficialmente, será Hacienda la que emita las disposiciones para ejercer recursos destinados a la atención de daños por siniestros naturales, como temblores, inundaciones, entre otros.

Respecto a los programas de obras y acciones que hayan sido autorizadas por el inexistente Fonden, se especificó que estos seguirán hasta que concluyan; no obstante, su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes.

Ahora, los trámites nuevos que se requieran serán atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP).

Fuente: Diario Oficial de la Federación