SONORA

Guaymas está en riesgo de más inundaciones; hay seis colonias en la mira

Luego de las pasadas lluvias, que solamente dejaron al descubierto las malas condiciones en las que se encuentran las vialidades, drenajes y energía eléctrica

Guaymas, en riesgo de más inundacionesCréditos: TRIBUNA
Escrito en MÉXICO el

Guaymas, Sonora.- Luego de las pasadas lluvias, que solamente dejaron al descubierto las malas condiciones en las que se encuentran las vialidades, drenajes y energía eléctrica, ciudadanos sienten temor ante las próximas precipitaciones, ya que algunas zonas de conflicto todavía no reciben la limpieza correspondiente, por lo que no se encuentran en condiciones para que se repita el fenómeno. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según datos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, son seis colonias en el municipio porteño las que se ubican en el ‘atlas de riesgo’ para inundaciones como Las Palmas, San Vicente, Fátima, Misión del Sol, Tetabiate y Centinela, donde después del Huracán Jimena en el 2019 se invirtieron 70 millones de pesos en la construcción de 4 embovedados para el paso de arroyos en diversos sectores.

Al respecto, Arturo Lomelí Cervantes, secretario del Ayuntamiento del Puerto, relató que “después de las pasadas lluvias se acudieron a diversos sectores para realizar inspecciones, ya que se registraron diversos daños evidentes”.

Sabemos que hubo muchas afectaciones, casas inundadas, donde vemos que muchos domicilios  no tienen un desagüe pertinente para que el agua corra, pues están en terrenos irregulares, donde antes eran arroyos y las personas empezaron a construir, por eso no nos aparecen en nuestros mapas, pero ya se van a actualizar”, dijo.

Por su parte, Estanislao Pineda Galindo, regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas en Guaymas, dijo que por la ubicación del Puerto, “todo baja al Centro, donde el agua casi el 50 por ciento de comercios subió hasta 80 centímetros”.

Además, señaló que es lamentable que “se dejó de lado una corporación de seguridad municipal en el Centro, la cual velaba por este tipo de situaciones y otras cuestiones”.

Al respecto, Carolina Ríos Murillo, jefa vecinal del fraccionamiento Tetabiate, expuso que “a pesar de las múltiples denuncias que han realizado en los últimos tres años por inundaciones y otras problemáticas de servicios públicos, ninguna autoridad ha puesto una solución definitiva, pues los accesos a la zona se encuentran totalmente destrozados derivado de las lluvias que dejan la zona destrozada”.  

Asimismo, Claudia Guerrero, vecina de la Misión del Sol, relató que cuando pronostican alguna lluvia o mira nublado, “es un temor que nos da a todos los residentes de por acá, pues después del Huracán Jimena no se han recuperado”.

Hubo personas que perdimos todo, tengo entendido que es una de las colonias más golpeadas y sin embargo estamos a la deriva, yo no he visto que desde entonces vengan a limpiar arroyos, dar información sobre planes de evacuación, es lamentable que solo nosotros nos cuidemos y preparemos en caso de una lluvia fuerte", dijo.

Fuente: TRIBUNA