MÉXICO

El INE y Tepjf "no actúan con rectitud", por ello, se buscará "renovación tajante": AMLO

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano AMLO informó que buscará una "renovación tajante" en el INE y el Tepjf, pues los organismos no funcionan correctamente "ni respetan al pueblo"

AMLO busca una "renovación tajante" en el INE y TepjfCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este lunes 16 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que buscará una "renovación tajante" en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), debido a que ambos organismos no actúan conforme les corresponde.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Desde Palacio Nacional, AMLO señaló que tanto los miembros del INE como los de Tepjf no funcionan y que por ello se buscará un cambio total en ambos organismos, con la reforma.

Sí, cambio completo, renovación tajante. No se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Entonces no pueden estar ahí, tiene que haber un cambio", destacó López Obrador en la 'mañanera'.

Asimismo, mencionó que este evento no es personal, como en muchas ocasiones se ha señalado, sin embargo, los organismos no cumplen con su función.

No es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias y tenemos que dejar establecida una auténtica democracia en el país", puntualizó López Obrador.

Finalmente, mencionó que "no puede aceptar que el Tribunal Electoral esté al servicio de la partidocracia", por lo que se buscará una reforma total.

Fue hace dos meses cuando se informó que enviarán tres reformas constitucionales; una de estas es electoral.

Asimismo, hace una semana reiteró su intención de reestructurar el INE y el Tepjf, luego de que el Tribunal cambiara de presidente en dos ocasiones y sin la presencia de todos los participantes.

Fuente: El Financiero