MÉXICO

Ante la situación de niñas y mujeres en Afganistán, México recibe a quien busque refugio: SRE

Este miércoles 18 de agosto, el SRE, Marcelo Ebrard informó que México recibirá a toda persona procedente de Afganistán que busque refugio en México, especialmente a mujeres y niñas

México atenderá la solicitudes de refugio de todos aquellos que deseen ingresar al país, especialmente a niñas y mujeresCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Desde hace unos días, Afganistán ha sido tendencia luego del arribo de los talibanes a Kabul. Tras esto, múltiples mujeres, niñas y hombres han buscado salir del país. Este día, se informó que México recibirá a quien busque refugio político.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A través de sus redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que ya se están procesando las primeras solicitudes para ciudadanas y ciudadanos de Afganistán que busquen refugio en México.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), la embajada de México en Irán ya comenzó el tratamiento de todo el papeleo necesario para refugiar a la población afgana en la nación mexicana.

Con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, publico Ebrard en su cuenta de Twitter.

Fue el pasado domingo 15 de agosto cuando los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán. Debido a este evento histórico social, mujeres, niñas y hombres han decidido huir de la nación. 

  • Mujeres y niñas temen por su vida en Afganistán

Debido a que el gobierno talibán se rige por una estricta interpretación de las leyes islámicas, las mujeres y las niñas serían las principales censuradas en este nuevo régimen, pues entre sus prohibiciones conocidas, se encontraba no salir a la calle sin acompañante, cubrir completamente el cuerpo e incluso no reír en voz alta.

Si bien el pasado martes 18 de agosto los talibanes informaron que habrían 'amnistía' para todo el país y que 'respetarían' los derechos de las mujeres, no hay una garantía de ello en el país, pues incluso una de las primeras acciones fue borrar sus rostros de las paredes de Afganistán.

Mujeres se han movilizada para ponerse a salvo ante esta terrible situación política.

Fuente: Twitter @m_ebrard