MÉXICO

Tras polémica por Brenda Lozano, renuncia Enrique Márquez a Diplomacia Cultural: SRE

Luego de que se informara que Brenda Lozano sería la agregada cultural de México en España y esto causara polémica entre los seguidores de la 4T, el responsable de su nombramiento, Enrique Márquez, presentó su renuncia a la Diplomacia Cultural ante la SRE

En medio de polémicas por nombramiento de Brenda Lozano, renuncia Enrique Márquez a Diplomacia CulturalCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Múltiples polémicas rodean a la administración de la Cuarta Transformación en este momento. Luego de que se informara que Brenda Lozano, opositora y crítica de la 4T era agregada cultural de México en España, el responsable de este nombramiento, Enrique Márquez, presentó su renuncia ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A través de sus redes sociales, Enrique Márquez, director Diplomacia Cultural de la SRE compartió la renuncia que le presentó a Marcelo Ebrard, el canciller mexicano.

En esta, especifica que el motivo de su decisión fueron "recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo".

Por tal motivo, considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos", explica Márquez a Ebrard.

Carta de renuncia de Enrique Márquez presentada a la SRE. Créditos: Twitter @emarquezj

 

  • AMLO desconocía el nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en España

Cabe destacar que la renuncia se presentó minutos después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresara en conferencia de prensa que nadie le avisó sobre el nombramiento de Brenda Lozano al puesto ya mencionado.

Al respecto, mencionó que es difícil encontrar "gente" que no esté relacionada con el "pensamiento neoliberal", pues Lozano, en más de una ocasión se ha mostrado opositora y 'burlona' del proyecto de AMLO, la 4T.

No tengo nada que comentar, es muy difícil encontrar en el aparato administrativo gente que no esté relacionada con académicos, con intelectuales, que dominaron durante mucho tiempo, y siempre digo que tardó más el dominio neoliberal que el Porfiriato, el neoliberalismo se impuso por 36 años", declaró López Obrador.

Brenda Lozano, escritora de 40 años, fue nombrada el pasado 16 de agosto como nueva agregada cultural en España; no obstante, esta designación causó polémica pues cuenta con señalamientos de misoginia y choques con el Gobierno actual.

Fuente: Conferencia de prensa matutina, Twitter @emarquezj