MÉXICO

Niños y jóvenes, las otras víctimas del Covid-19; INEGI expone alza en violencia infantil en México

Los niños y jóvenes mexicanos no solo se enfrentaron al virus del Covid-19, pues durante el confinamiento un porcentaje importante fue víctima de abusos, lesiones y desapariciones, según el INEGI

INEGI expuso cifras alarmantes sobre la violencia infantil en México; llegó a un máximo histórico durante el confinamientoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este jueves 19 de agosto, se presentó durante la 'mañanera' de AMLO un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que expuso un alza importante en la violencia infantil en México. De acuerdo con este, el aumentó se dio debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El subsecretario de Gobernación, Arturo Encinas, fue quien presentó los datos del INEGI sobre violencia infantil. El principal motivo es sustentar la "urgencia" del "regreso a clases presenciales".

De acuerdo con el informe del INEGI, el ciclo escolar pasado 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron a la escuela, por causas relacionadas con el Covid-19. Más de la mitad fueron niños y niñas de educación básica.

Por otra parte, un punto importante y alarmante para la sociedad mexicana, fue la presentación de las nuevas cifras de violencia infantil y familiar en México, las cuales llegaron a un máximo histórico este 2021.

Durante el primer semestre del 2021 se registraron 129 mil 020 carpetas de investigación por del delito de violencia familiar en México, lo que representa un aumento del 20 por ciento respecto al año anterior", informó Encinas.

El subsecretario detalló que, además de esta alza, muchos delitos que ocurren en los hogares no se denuncian. Las principales víctimas fueron infantes y mujeres madres de familia.

Asimismo, México registró un aumento en embarazos de niñas y adolescentes, pues según el INEGI actualmente nacen más de mil bebés en estas condiciones. Con este delito, deviene el abuso a menores por parte de familiares, vecinos y parejas de "matrimonios arreglados con infantes".

También se detalló que se ha registrado un incremento en los delitos de lesiones, homicidios, suicidios y desapariciones en menores de edad.

El asesinato a niñas y niños es el que más se ha elevado durante la pandemia con cuatro mil 400 registrados.

Finalmente, se detalló que mil 210 suicidios ocurrieron durante la pandemia, con un aumento del 12 por ciento, otro máximo histórico.

Estos datos duros se presentaron para hablar de la urgencia del regreso a clases presenciales; no obstante, ¿será suficiente con el regreso a clases o hacen falta otras estrategias para acabar con la violencia infantil?

Aquí puedes ver todo el informe que presentó Alejandro Encinas.

Fuente: Conferencia de prensa matutina