MÉXICO

"El presidente no puede ser rehén": AMLO responde a protesta del CNTE en Chiapas; maestros lo retienen

La mañana de este viernes 27 de agosto, el presidente de México fue retenido por cerca de 400 maestros de la CNTE; a través de un video informó que no cederá a las protestas pues "no puede ser rehén"

AMLO lanza mensaje desde su auto, luego de ser retenido por maestros de la CNTECréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente de México no llegó a la conferencia de prensa de este viernes 27 de agosto, debido a que un grupo de maestros del CNTE lo retuvieron antes de llegar a la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Ante esto, envió un mensaje desde su vehículo.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La conferencia de prensa matutina, la 'mañanera' inició este viernes sin AMLO; antes del final, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez transmitió un videomensaje que el presidente de México lanzó desde su auto.

En primera instancia, detalló cómo fue que lo bloquearon antes de llegar a la 'mañanera'.

Yo estaba apunto de llegar a este cuartel general en Tuxtla para participar en la reunión de 06:00 a 07:00 horas de seguridad, y luego informar al pueblo de México en la 'mañanera', pero al llegar, un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas me impidieron la entrada, bajo la condición de que debía atender sus llamadas", detalló López Obrador.

El mensaje de AMLO fue transmitido en la conferencia de prensa de este viernes.

No obstante, mencionó que esto podría permitirse, pues él no puede ser rehén de nadie.

Esto no lo puedo permitir, porque no puede el presidente ser rehén de nadie", explicó.

Detalló que ha hablado con la gente de la CNTE y se han atendido sus demandas en la cuarta transformación, sin embargo, no puede ceder a esta clase de protestas "por respeto a la dignidad de la investidura presidencial". Detalló que se quedará parado el tiempo que sea necesario.

Esto no tiene que ver con las bases del magisterio, lamentablemente, suceden estas cosas, yo no puedo someterme a ningún grupo de interés, entonces decidí mantenerme, no son muchos, podría yo entrar a la conferencia, pero decidí no hacerlo como una protesta de mi parte, para que estos grupos no abusen, y respeten, porque esto que están haciendo es ilegal", informó AMLO.

Desde luego tienen derecho a manifestarse, pero nosotros no somos iguales a los otros gobiernos, yo no tengo nada de que avergonzarme", puntualizó el presidente de México.

Hasta el momento, sigue recluido en su vehículo por alrededor de 400 maestros, según información de medios locales. Explicó que no se moverá hasta que quiten el bloqueo, pues no se someterá a 'chantajes' de estos grupos.

Expuso que, pese a estar frente a un cuartel militar, no usará la fuerza; y que esta clase de presiones las vivieron personajes históricos como Mandela y Luther King.

Fuente: Conferencia de prensa mexicana, El Universal