POLÍTICA

AMLO, mil días de un Gobierno de incertidumbre; los 20 puntos claves de su mandato

Andrés Manuel López cumplió mil días como presidente de México y, prácticamente está a la mitad de su mandato, el cual aún tiene varios pendientes por resolver

Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- A mil días de aquél ya lejano 1 de diciembre de 2018 y en vísperas de su tercer Informe de Gobierno, el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha cambiado mucho, aunque hay acciones que propuso durante su candidatura que olvidó o simplemente no ha logrado cumplir.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El pasado viernes 27 de agosto, Andrés Manuel López cumplió mil días como presidente de México y, prácticamente está a la mitad de su mandato, el cual aún tiene varios pendientes por resolver como el combate a la corrupción que fue su propuesta más fuerte durante la campaña electoral y otros problemas que no tenía previstos en 2018 como la crisis sanitaria provocada por el virus del SARS-CoV-2.

Aquí está un recuento de 20 de los puntos claves con los que ha cargado el presidente durante los 33 meses que ha gobernado al país, además de algunas cifras que han marcado su gobierno y los señalamientos que han hecho eco desde el extranjero.

  • ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS

A petición de López Obrador, en octubre de 2020, los legisladores desaparecieron 109 fideicomisos y fondos, equivalentes a 68 mil millones de pesos de apoyos desaparecido para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; de cooperación internacional; de ciencia y tecnología; cultura física y deporte; cinematografía; del petróleo para la estabilización y el desarrollo; de cambio climático; y víctimas

  • VIDEOESCANDALOS DE HERMANOS

Pío y Martín de Jesús López Obrador, hermanos del presidente, fueron exhibidos recibiendo 400 mil y 150 mil pesos, respectivamente, presuntamente para las campañas de Morena de 2015, por parte de David León, un operador del entonces gobernador de Chiapas, Miguel Velasco Coello, sin que se haya abierto investigación alguna por ambos casos.

  • PRIMAS INCÓMODAS

No sólo los hermanos de AMLO son los únicos que le han ocasionado dolores de cabeza, también sus primas Felipa Obrador y Manuela Obrador han estado en el ojo del huracán. La primera fue señalada porque su empresa obtuvo un contrato millonario por parte de Pemex, el cual fue cancelado después de ser exhibido, mientras la segunda buscó la reelección de su distrito en las pasadas elecciones como candidata indígena sin tener un vínculo con algún pueblo originario.

  • GUARDIA NACIONAL

López Obrador propuso como estrategia principal para combatir a la inseguridad la  desaparición de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional. Dos años después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló al Gobierno de realizar un despliegue masivo de tropas sin una lógica basada en las necesidades de cada entidad, además de conformar a las tropas con elementos que carecen de una formación policial civil como lo prometió.

  • RÉCORD DE HOMICIDIOS

El presidente López Obrador cuenta con los dos años más violentos en la historia del país, en 2019 su gobierno consiguió el récord anual negativo de homicidios dolosos, acumulando 34 mil 682 víctimas, cuya marca casi fue alcanzada con los 34 mil 557 asesinatos dolosos documentados en 2020 y 2021 continúa con la misma tendencia, pues 19 mil 788 han muerto a manos de otra en los primeros siete meses.

  • DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Aunque el tabasqueño y su Gobierno lo han negado en repetidas ocasiones, el desabastecimiento de medicinas en los hospitales del país es una realidad, prueba de ello es que entre 2019 y 2021 se han documentado 4 mil 504 denuncias públicas en 30 estados del país por la falta de tratamientos médicos, destacando el de niños con cáncer.

  • MANUEL BARTLETT

A pesar de que el presidente se ha posicionado contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en su equipo de trabajo se encuentra alguien que fue cercano al priista y ahora parece inamovible en la Cuarta Transformación a pesar de sus escándalos. Se trata de Manuel Bartlet, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien fue señalado de adquirir junto a su familia, 23 inmuebles de lujo que no corresponden con sus ingresos, mientras la empresa de su hijo ha recibido adjudicaciones de contratos gubernamentales como los ventiladores comprados a sobreprecio para tratar a pacientes Covid-19, los cuales resultaron defectuosos.

  • FRACASA CONSULTA  PARA ENJUICIAR A EXPRESIDENTES

Desde antes de asumir el cargo, López Obrador impulsó una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes y a los funcionarios, la cual se celebró el pasado 1 de agosto y costó más de 500 millones de pesos del presupuesto del Instituto Nacional Electoral. No obstante, apenas consiguió una participación del siete por ciento, lejos del 40 que necesitaba para que su resultado fuera validado como legal.

  • CACERÍA DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) han estado en la mira del presidente para ser eliminados o modificados al considerarlos costos y con pobres resultados.

  • GUERRA CONTRA AUTORIDADES ELECTORALES

López Obrador ha mantenido una guerra de dimes y diretes con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder de Justicia (Tepjf) de la Federación ante las sanciones contra los morenistas y recientemente planteó una reforma que busca reestructurar a los organismos electorales, purgando a la plantilla actual para “salvaguardar la democracia”.

  • CONTROL DE LA PANDEMIA

Hasta el 25 de agosto de este año, el Gobierno de México había reconocido 3 millones 290 mil casos acumulados de Covid-19 y la muerte de 256 mil 287 personas, sin embargo, la transparencia de datos ha sido cuestionada, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha documentado 132 mil 26 defunciones más que la administración federal, colocando al país como el cuarto lugar en este rubro y con una de las tasas de letalidad más altas del mundo.

  • ADJUDICACIONES DIRECTAS

Al primer semestre de 2021, el actual gobierno federal ha otorgado 80.6 por ciento de los contratos a los principales proveedores gubernamentales mediante adjudicación directa, según un estudio elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

  • VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Una de las principales promesas de López Obrador era vender el avión presidencial adquirido en el gobierno de Felipe Calderón, pero en dos años y medio no ha logrado encontrarle comprador. En 2020 realizó una rifa equivalente al costo del avión presidencial y prometió que las ganancias serían de 4 mil millones de pesos e irán al sector salud, sin embargo, a casi un año del sorteo, ni la Secretaría de Salud ni el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) ni el IMSS cuentan con información de esos ingresos.

  • GABINETE INESTABLE

El presidente López Obrador ha realizado 30 cambios entre su gabinete legal y el ampliado en los 32 meses de su administración. El más reciente fue apenas el 26 de agosto, cuando anunció que Olga Sánchez Cordero dejaría la Secretaría de Gobernación y en su lugar quedará el hasta entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

  • CONFLICTO CON LOS MEDIOS

Desde el comienzo de su mandato, López Obrador ha cuestionado a los medios y periodistas que lo han criticado y asegura que se trata de una "campaña de desprestigio" en su contra por su recorte en gastos de publicidad a algunos diarios. Desde el 30 de junio, cuenta con una sección semanal en su conferencia matutina para exhibir a quienes emiten opiniones que él considera falsas o negativas hacia su gobierno.

  • CUESTIONABLE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y con siete denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera por corrupción y lavado de dinero, fue detenido en España y, al ser extraditado a México, quedó en libertad. Caso similar al del ex secretario de la Defensa Nacional, arrestado en Estados Unidos por su presunta colaboración con el narcotráfico y liberado al ser entregado a autoridades mexicanas.

Culiacanazo

Un operativo de las fuerzas armadas en Culiacán, Sinaloa, que llevó a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exhibió las flaquezas del Gobierno Mexicano al ser chantajeado por el Cártel de Sinaloa para liberar al hijo de su fundador, objetivo que consiguieron tras sitiar por horas la capital sinaloense.

Nulo crecimiento económico

En los primeros dos años y medio del presidente López Obrador, el Producto Interno Bruto (PIB) ha decrecido 4.8 por ciento, contrario a lo ocurrido en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, donde la economía creció 7.5. Aunque la pandemia ha sido un factor clave, en 2019, previo a la crisis sanitaria, la economía mexicana apenas alcanzó un repunte de 0.1 puntos porcentuales.

Estancias infantiles

El gobierno dejó de entregar los 800 pesos mensuales que daba a las estancias infantiles por cada niño y prometió que las madres recibirían directamente mil 600 pesos bimestrales para el cuidado de sus hijos. Sin embargo, la Sedesol decidió recortar a 97 mil niños en el cambio de programa, asegurando que no pudieron localizarlos.

Propuestas incumplidas

López Obrador reconoce que hay dos compromisos que hizo y aún no cumple como presidente. El primero es saber el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, en Ayotzinapa, y el segundo es la descentralización de las dependencias del Gobierno de México.

Numeralias:

91 mil 417 homicidios dolosos entre diciembre de 2018 y julio de 2021

256 mil 287 personas han muerto por la pandemia en México

4.8 por ciento ha caído el PIB en dos años y medio de la 4T

3 millones 800 mil nuevos pobres desde 2018, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Las organizaciones internacionales se pronuncian:

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fecha: 30 de noviembre de 2020

"Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den el ejemplo. La gente requiere comunicación muy clara".

Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)

Fecha: 27 de julio de 2021

"La ONU-DH expresa su preocupación por la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en México y su impacto para quienes ejercen la libertad de expresión y para el derecho de toda la sociedad a acceder a la información".

Karen Longaric, canciller de Bolivia durante el gobierno interino de Jeanine Áñez

Fecha: 21 de octubre de 2020

"Hay países que tienen problemas mucho más graves como el narcotráfico y, sin embargo, se obstinan en asuntos de otros países".

Pedro Vaca, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Fecha: 1 de julio de 2020

"El espacio del 'Quién es quién' debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público. Es un señalamiento que no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia".

Jan-Albert Hootsen, representante del Comité para la Protección de los Periodistas

Fecha: 18 de junio de 2019

"López Obrador ganó la presidencia en el proceso más democrático en la historia moderna de México y cuenta con una gran legitimidad. Parte importante de este proceso fueron los periodistas, sin importar su ideología política. El presidente debería reconocer el papel que tienen los medios, le gusten o no, en la democracia".

Jesús Cinta, conductor de la cadena española RTVE

Fecha: 9 de febrero de 2021

"¡Qué tremendo!, verdad. El presidente de un país con millones de habitantes (sin usar cubrebocas). La libertad también consiste en que a veces termina en donde comienza la de los demás, a los demás hay que protegerlos".

Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México

Fecha: 21 de abril de 2021

"(AMLO) ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno".

The Nation, revista estadounidense

Fecha: 4 de junio de 2021

"AMLO ha sido una decepción para el mundo; para México, ha sido mucho peor."