MÉXICO

Tras polémica, AMLO no interferirá en "crisis" del Tepjf; pide que los magistrados renuncien

AMLO habló nuevamente de la "crisis" que traviesa el Tepjf; tras la polémica con el nuevo presidente del organismo, mencionó que no va a interferir, pero dijo que todos los magistrados deberían renunciar

AMLO no interferirá en "crisis" del Tepjf; pide que los magistrados renuncienCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Baja California.- Este viernes, el presidente de MéxicoAMLO volvió a hablar sobre la "crisis" que atraviesa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). Señaló que ni él ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) van a interferir, mas dijo que los magistrados deberían renunciar.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Desde Los CabosBC, Andrés Manuel López Obrador mencionó que en su desayuno con el ministro de la SCJN, Arturo Saldívar, hablaron de la 'crisis' y polémica interna del Tepjf, luego de que destituyeran a José Luis Vargas y pusiera en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

No obstante, ambos decidieron que van a dejar que el problema se resuelva internamente, debido a que el Tepjf es autónomo.

El asunto del TPJF lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos, es en la formalidad, ya ven cómo se simulaba antes”, argumentó López Obrador.

Seguido a esto, dijo que lo mejor sería que todos los magistrados renuncien, para así limpiar el organismo en su totalidad; aseguró que esta medida sería eficiente para el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ojalá y se arreglen, lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, que haya una reforma electoral, es lo mismo que requiere el INE, porque está igual. Esto lo hemos dicho durante años", agregó AMLO.

Sin embargo, mencionó que es indispensable respetar la autonomía de los poderes, siempre. Por lo que reiteró una vez más que lo anterior era una sugerencia, mas no va a "meterse":

Nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes. Tenemos que ser cuidadosos y no tener por qué meternos”, explicó el mandatario mexicano.

Fue el pasado miércoles 4 de agosto cuando cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral decidieron destituir al entonces presidente José Luis Vargas Valdez. El argumento principal es que Vargas no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

En su lugar, los magistrados del Tepjf asignaron a Reyes Rodríguez Mondragón, quien el día de ayer estuvo envuelto en una polémica por supuestamente insultar y desear la muerte al presidente de MéxicoAMLO.

Fuente: Conferencia de prensa matutina