MÉXICO

Feminicidios, abusos, robos y más: Los delitos que van al alza en México con AMLO este 2021

El reporte de seguridad realizado por el Gobierno de AMLO reveló que, en lo que va del 2021, son más de cinco los delitos que van al alza en México

Estos son los delitos que van al alza en México con AMLO este 2021Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles 22 de septiembre, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez presentó el informe de seguridad con corte a agosto del 2021; lamentablemente, delitos graves van al alza en todo México en este tercer año de administración de Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa matutina emitida este miércoles desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez informó que en este tercer año del Gobierno de AMLO son más de cinco delitos que han aumentado de forma grave; entre las variantes que las provocarían estaría el confinamiento que provocó la pandemia de Covid-19.

Los delitos que han mostrado un alza alarmante de enero a agosto de este 2021, en contraste con el 2020, son estos:

  • Robo a transeúntes: Aumentó un 10.1 por ciento
  • Robo en transporte individual: Incrementó un 12.3 por ciento
  • Robo en transporte público individual (taxis, y demás): Subió un 34.5 por ciento
  • Robo en transporte público colectivo: Aumentó un 6.6 por ciento.
  • Extorsión: Incrementó un 8.8 por ciento
  • Violaciones (o abusos): Creció un 30.8 por ciento. Cabe destacar que en este punto no se especificó si era abuso infantil o a mujeres.
  • Feminicidios: Se elevó un 8.8 por ciento.

Cabe destacar que el feminicidio no tiene como tal un índice de comparación con administraciones, pues hasta el 2019, este delito no era tipificado ni investigado como tal.

Por otra parte, estas estadísticas se presentan conforme a las denuncias que el pueblo realiza, por lo que es probable que los números sean aún más altos.

Un pequeño 'festejo' que mostró el informe, en medio de esta ola de inseguridad y sangre, fue que los delitos de homicidio tuvo una disminución del  3.9 por ciento con respecto al periodo de enero a agosto del año anterior.

Asimismo, informó que en agosto se registraron dos mil 815 homicidios dolosos, 35 casos menos con respecto al mes anterior, en donde apuntaron dos mil 850.

Actualmente, las entidades en donde este delito ha aumentado son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco; estos concentran el 50 por ciento de los homicidios.

 

Fuente: Conferencia de prensa matutina