MÉXICO

Tepjf confirma que el crimen organizado sí interfirió en las pasadas elecciones 2021

El Tepjf ratificó el triunfo del candidato a la gubernatura por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, en Michoacán pese a que confirmó que el crimen organizado sí actuó en las elecciones 2021 en esa entidad

Tepjf confirma que el narco sí interfirió en las pasadas elecciones 2021 en MichoacánCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las acusaciones por parte de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, sobre la actuación del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio en esa entidad sí fueron verdaderas, o al menos así lo informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En una larga sesión, los magistrados del Tribunal concluyeron que sí, como se señaló en varias ocasiones, sí hay registros de la intervención del crimen organizado en el proceso electoral que se realizó en México el pasado 6 de junio del 2021.

Se detalló que narcotraficantes habrían actuando en cuatro municipios que participaban en el proceso: Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho; todos de Michoacán.

Silvano Aureoles acudió a Palacio Nacional con 'pruebas' de la presencia del narco en las pasadas elecciones, no obstante, el presidente no lo recibió y lo invitó a ir a la instancia correspondiente.

No obstante, pese a lo anterior, el Tepjf ratificó el triunfo del candidato de MorenaAlfredo Ramírez Bedolla a la gubernatura de Michoacán.

¿Cuál fue el argumento que presentó el Tribunal? Señaló que no era posible anular la elección debido a que no fue un hecho generalizado en Michoacán.

Si bien se acordó anular los votos emitidos en Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, los cuales eran 43 mil 953, el morenista continuaba al mando en la contienda.

Se llega a la conclusión de que si bien existen elementos para identificar un contexto de presencia del crimen organizado en Michoacán, no se acredita una situación generalizada alegada por los promoventes, lo anterior es así, porque no basta con manifestar que terminados actos se basan en violencia electoral para determinar de manera automática su alcance generalizado”, expuso el magistrado Indalfer Infante.

Por otra parte, en la resolución del Tepjf, se le indicó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una política electoral nacional en la que se tengan protocolos ante este tipo de casos, los cuales lamentablemente tienen que ver con el narco en México.

Fuente: Milenio, El Universal