MÉXICO

FGR obtiene orden de arresto para exfuncionarios de Felipe Calderón por caso 'Rápido y Furioso'

También se solicitó aprehender a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel del Sinaloa y a cuatro personas más por estos hechos

Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, y a Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, por su participación en la operación ‘Rápido y Furioso’, con la que ingresaron miles de armas ilegales desde Estados Unidos a México.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

También se solicitó aprehender a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel del Sinaloa y a cuatro personas más por estos hechos.

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió información de que autoridades estadounidenses investigaron y deslindaron responsabilidades de servidores públicos de dicho país por su participación en el operativo por el que se traficaron más de dos mil armas de fuego de manera ilegal.

Esta conducta criminal tuvo por objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios, lo cual es absolutamente ilegal e inadmisible", indicó la FGR en un comunicado.

Agregó que, según el Departamento de Justicia, las armas usadas en ese operativo terminaron en la comisión de varios delitos desde 2009 y hasta fechas recientes.

En México se determinó que entre los compradores de los arsenales está la organización liderada por Guzmán Loera, razón por la cual el Ministerio Público solicitó la orden de captura en su contra. Se detalló que las armas fueron introducidas de manera ilegal al país y fueron utilizadas en actos criminales que ya han sido investigados y procesados en México.

'El Chapo' y García Luna están tras las rejas en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos, mientras que Cárdenas Palomino permanece en un penal de máxima seguridad en México; en su caso, el pasado 12 de julio de 2021 un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra por participar en la tortura de familiares de Israel Vallarta y que así declararan que pertenecían a la banda de secuestradores 'Los Zodiaco', a la que fue vinculada la francesa Florence Cassez.

Guzmán Loera ya fue condenado en Estados Unidos y a García Luna le esperan, con esta, tres órdenes de aprehensión emitidas por jueces mexicanos, razón por la que fue solicitada su extradición. Desde 2020, académicos solicitaron a la FGR reactivar el caso 'Rápido y Furioso' para investigar la participación de autoridades mexicanas.

Fuente: El Universal