MÉXICO

¿Eres positivo a Covid-19? El IMSS te ayuda a tramitar tu incapacidad vía remota

La dependencia ha difundido una herramienta para que los pacientes con esta enfermedad puedan solicitar su incapacidad sin necesidad de trámites presenciales

Plataforma digital del IMSS permitirá tramitar incapacidad por Covid-19 Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Ante el alza de contagios por Covid-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha lanzado la opción de tramitar la incapacidad por esta enfermedad a través de Internet, en especifico de la plataforma IMSS Digital.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La dependencia encabezada por Zoe Robledo relanzó el denominado Permiso 3.0 para incapacidad por Covid, mismo que destaca que ya no está sujeto al estatus del semáforo epidemiológico del estado donde se radique, al tiempo de tampoco ser un trámite meramente presencial.

Mediante su cuenta en Twitter, el funcionario compartió un video en donde destaca que se trata de un trámite más flexible y que a la vez, evitará las largas filas en las cínicas de la dependencia.

“En marzo del 2020 el IMSS implantó distintos mecanismos para proteger a las y los derechohabientes y de esa manera reducir el riesgo de contagio y romper cadenas de transmisión. Una de esas medidas fue el permiso Covid-19”.

Robledo explica que este permiso permitía que los derechohabientes llenaran un formulario en línea que con ayuda de una prueba realizada en las clínicas del IMSS o en laboratorios con los que se tuviera convenio, se depositara el dinero de la incapacidad; sin embargo, actualmente este nuevo permiso permite que el interesado cuente con un permiso de hasta siete días para quienes presenten síntomas y de cinco días para aquellos que sean pacientes asintomáticos.

¿Cómo tramitarlo?

En caso de ser un paciente positivo al virus SARS-CoV-2, es necesario hacer los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal imss.gob.mx/covid-19/permiso
  • En caso de contar con la aplicación IMSS Digital, es necesario seleccionar el apartado 'Ingresar Permiso covid-19'
  • Capturar al Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Indicar cuál es el código postal
  • Dar click en 'Iniciar'

El sistema de inmediato arrojará el cuestionario en donde el paciente deberá indicar cuáles son los síntomas que se presentan, si se cuenta con la vacunación completa o alguna dosis recientemente aplicada y si hay otras enfermedades.

Finalmente, se pedirán los datos de contacto, tales como teléfono, correo electrónico, cuenta CLABE (para el depósito de la incapacidad) y así se podrá generar el permiso, el cual deberá ser presentado ante las autoridades del centro de trabajo.

 

Con información de: IMSS