MÉXICO

UIF congela cuentas bancarias de Karime Macías, exesposa del exgobernador Javier Duarte

La defensa de Macías, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, aseguró que no se le ha notificado la decisión de la UIF, aunque indicaron que su cliente no tiene cuentas en México

UIF congeló las cuentas de Karime MacíasCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, y quien se encuentra en Reino Unido a la espera de que se defina su extradición a México.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La expareja del exgobernador de Veracruz, acusada de fraude por 112 millones de pesos en agravio del patrimonio estatal, vio sus cuentas inmovilizadas el pasado lunes, tras su última audiencia en el proceso de extradición que lleva y cuya resolución se anunciará el 17 de febrero.

Según información de El Universal, la defensa de Macías, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, aseguró que no se le ha notificado la decisión de la UIF, aunque indicaron que su cliente no tiene cuentas en México; agregó que esa determinación les abre la puerta para solicitar un amparo contra el acto.

En un comunicado, Del Toro mencionó que la resolución sobre el proceso de extradición que dictarán las autoridades judiciales británicas puede ser apelada y que otro recurso legal es la solicitud de asilo político, pues consideran que existen motivos políticos detrás de la orden contra su clienta.

Macías Tubilla está acusada de haber cometido fraude en 2011, cuando fue presidenta del DIF en Veracruz, durante el gobierno de su entonces esposo Javier Duarte. La imputación se basa en el pago de 112 millones de pesos a seis empresas "fantasma" por servicios que nunca se prestaron.

La imputación se basa en las declaraciones de José Antonio Nemi Dib, quien fue el director del DIF de Veracruz durante la presidencia de Macías. No obstante, se retractó de lo dicho y argumentó que éstos fueron hechos bajo presión de la Fiscalía de Veracruz.

En mayo de 2018, la juez de control de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, concedió a la Fiscalía veracruzana una orden de aprehensión en contra de Macías, por el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Fuente: Aristegui Noticias