MÉXICO

Gobierno de México le 'aprieta' el cinturón al INE y presenta Plan de Austeridad

El director general de Nacional Financiera explicó en qué consiste este pan de austeridad y los rubros donde el INE debe hacer ajuste de gastos

Hacienda presenta y explica en qué consiste el Plan de Austeridad para el INE Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Com se había adelantado, el Gobierno de México presentaría al Instituto Nacional Electoral (INE) un plan de austeridad con el fin de evitar el gasto de recursos en rubros innecesarios y con ello, dejar de lado el argumento de no contar con recursos suficientes para llevar a cabo los ejercicios democráticos como es el caso de la consulta para la revocación de mandato.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La mañana de este jueves 13 de enero, Juan Pablo de Botton, quien funge como director general de Nacional Financiera, explicó en qué consiste este plan de austeridad que el INE puede tomar o no, al tiempo de los aspectos en donde el organismo podría reducir gastos.

En ese sentido, el antes mencionado destacó que se pueden reducir gastos en telefonía celular, gasolina, arrendamientos, alimentación, bienes informáticos, convenciones, viáticos, papelería, entro otros.

“Estas medidas aplicadas han permitido liberar este tipo de fondos: ejemplos son aplicar nuevo tabulador de sueldos para servidores públicos de mando y enlace, suprimir pagos de gastos médicos mayores y separación individualizada, ajustes en gastos de operación”.

De acuerdo con el funcionario, el presupuesto destinado para el INE durante el ejercicio fiscal del 2022 es de 19 mil 736.6 millones de pesos; sin embargo, el organismo cuenta con un total de 830 millones de pesos adicionales, por lo que si se consideran los rubros a reducir gastos, representan un total de dos mil 972 millones de pesos.

Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública, destacó que con este plan de austeridad, creado por instrucción el presiente Andrés Manuel López Obrador, podría facilitar que se lleve a cabo la revocación de mandato.

“La política de austeridad republicana promovió un ejercicio de los recursos publico de ahorros sin comprometer las metas nacionales. (…) La austeridad es un modo de vida democrático, si se adopta como política de Estado, la austeridad tiene el potencial de que los recursos se utilicen con el objeto real de atender a la ciudadanía”.

El plan, que también fue explicado por Thalía Lagunes, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que además el INE podría tener 868.7 millones de pesos que se derivan de los recursos excedentes en dos Fideicomisos, recursos que también servirían para organizar y ejecutar los ejercicios democráticos.

Tras exponer todas esas cifras, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, destacó que al momento, no existe ningún precedente en la historia del país en donde se amplíe el presupuesto al INE y en este momento, el presupuesto federal está comprometido en otros proyectos y sobre todo, en el cumplimiento de los programas sociales.
 

Con información de: Gobierno de México