MÉXICO

Sánchez Cordero llama a diálogo al INE y Segob; acordarían seguir con revocación de mandato

Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, considera que el diálogo es la clave para llegar a acuerdos sobre la consulta de revocación de mandato

Olga Sánchez Cordero impulsa diálogo a favor de la revocación de mandatoCréditos: El Sol de México
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El tema que envuelve a la consulta de revocación de mandato continúa sobre la mesa, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sugiriera suspenderlo debido a que no contaba con los recursos económicos para llevarlo a cabo. Diversas autoridades como el presidente y la Corte se han opuesto a que se interrumpa este proceso.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Ahora es Olga Sánchez Cordero, titular de la Mesa Directiva del Senado, quien insta al INE y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para abrir el diálogo que permita la realización de la herramienta de participación con la que el ciudadano evaluaría el desempeño de Andrés López Obrador.

"El diálogo entre los Poderes y los organismos autónomos es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación. Pero en donde se requerirá del más alto consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas para avanzar será en la reforma electoral".

Días atrás, el Instituto solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 1,738.9 millones de pesos adicionales a su presupuesto anual, los cuales serían canalizados a la consulta de revocación del mandato.

La petición anterior fue declinada por Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien aseveró que la cifra no estaba disponible. Por el contrario, le propuso al INE que disminuyera sus gastos para redireccionar ese dinero al ejercicio impulsado por el jefe de Estado.

En respuesta, Lorenzo Córdova, presidente del INE, criticó la sugerencia. Al respecto dijo que el planteamiento del Gobierno federal no tenía sustento técnico y recordó que el órgano electoral es autónomo para tomar sus decisiones.