MÉXICO

López-Gatell, en la mira de la FGR: Ordenan investigación por muertes causadas por Covid-19

Un Juez de Control ordenó al Ministerio Público Federal iniciar una investigación contra el 'zar del coronavirus' por homicidio por omisión

Ordenan investigación contra López-Gatell por muertes causadas por Covid-19Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este jueves 20 de enero trascendió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell deberá ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR); se le señala de homicidio por omisión derivado de las muertes de Covid-19 en México.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con los primeros informes, Ganther Alejandro Villar Ceballos, Juez de Control con sede en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, ordenó al Ministerio Público Federal iniciar una investigación contra el 'zar del coronavirus' por homicidio por omisión.

En la imagen, el subsecretario Hugo López-Gatell.

La anterior, es el resultado de una denuncia que familiares de víctimas de Covid-19 pusieron contra López-Gatell por "incompetencia y negligencia" frente al manejo de la pandemia que ha cobrado más de 300 mil vidas en México.

No obstante, en diciembre de 2020, la FGR desechó la denuncia sin investigaciones previas, por lo que los denunciantes presentaron una impugnación y un amparo que les fue negado.

Seguido a esto, se interpuso un recurso de revisión ante el Juzgado Séptimo del Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se determinó revocar la sentencia. Fue así como el juez Villar Ceballos realizó una audiencia para ordenar al Ministerio Público Federal abrir la investigación contra el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

En la denuncia, se señala que Hugo López-Gatell, el principal encargado de hacer frente a la pandemia de Covid-19 en México, actuó de forma "deficiente" y que fue "irresponsable"; además, habría informado de "manera incompleta y falaz al pueblo mexicano".

Fuente: Milenio