MÉXICO

Caso Odebrecht: Emilio Lozoya gana apelación por prisión preventiva; juez decidirá su libertad

Un Tribunal federal consideró que la decisión de encarcelarlo no estuvo bien fundamentada por parte del juez de control Artemio Zúñiga, por lo que ordenó que se haga una nueva audiencia

Gana Emilio Lozoya apelación en caso OdebrechtCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Emilio Lozoya ganó la apelación que promovió contra la prisión preventiva justificada que se le dio el pasado noviembre por el proceso abierto en su contra por el caso Odebrecht.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Un Tribunal federal consideró que la decisión de encarcelarlo no estuvo bien fundamentada por parte del juez de control Artemio Zúñiga, por lo que ordenó que se haga una nueva audiencia en la que se revise la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de someterlo a dicha medida cautelar.

Dicha audiencia será este 25 de enero, a las 13:30 horas del centro de México. Si el juez decide ya no dictar la prisión preventiva en su contra, eso significaría la libertad inmediata del exdirector de Pemex, que previamente había logrado se le retirara la misma medida impuesta por el caso Agronitrogenados.

En caso de que el juez determine que es procedente la prisión preventiva justificada, deberá fundamentar adecuadamente su decisión.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que presentará un amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución; no obstante, la UIF solicitará la suspensión por la vía del amparo.

Independientemente de la decisión que se tome respecto a la medida cautelar, el proceso penal contra Lozoya continúa, pues la FGR solicitó al juez sea llevado a juicio, se le declare culpable y se le imponga una pena de hasta 39 años de prisión.

Lo siguiente es la respuesta de la defensa y el descubrimiento de las pruebas. En el caso Agronitrogenados, la FGR también pidió juicio y una condena de 15 años de cárcel. A menos que el exdirector de Pemex logre alcanzar un acuerdo, podría enfrentar juicio por uno o los dos procesos penales iniciados en su contra este mismo año.

Fuente: Animal Político