MÉXICO

Cada minuto 13 mexicanos pagan 'mordidas' a policías o burócratas, revela el Inegi

Una encuesta hecha por el Inegi reveló que cada minuto, 13 mexicanos pagan 'mordidas' a elementos de la policía o burócratas

Análisis del Inegi reporta el número de 'mordidas' que dan los mexicanos por minutoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Cada día se reportan 18 mil 497 casos de corrupción administrativa, conocidas popularmente como 'mordidas', en México, equivalente a 771 casos por hora o 13 por minuto.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, reveló que tan solo en el segundo semestre del 2021, 2.9 personas mayores de 18 años reportaron tres millones 403 mil 581 actos en los que fueron víctimas de corrupción por parte de cuerpos policíacos o burócratas.

Las 'mordidas' son el acto de corrupción más frecuente en el país, pues las personas afectadas se encontraban haciendo algún tipo de trámite, pago o solicitud de servicio en oficinas públicas o con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones y arrestos por riñas o faltas a la moral.

Cifras del Instituto señalan que de 4.9 millones de personas que tuvieron contacto con algún agente policiaco, el 46.6 por ciento dijo haber sido víctima de extorsión por parte de la policía.

De igual forma, al menos 1.1 millones de mexicanos fueron víctimas de algún acto de corrupción por parte de trabajadores en oficinas de gobierno al hacer pagos de impuestos o para agilizar trámites entre junio y diciembre del año pasado.

Se reportó que en Puebla hubo 145 mil 424 víctimas de corrupción, de los cuales 113 mil fueron extorsionados por policías y 64 mil por servidores públicos. Tijuana registró 105 mil 796 víctimas y la zona de La Laguna, que incluye los municipios de Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, 105 mil 591 personas fueron afectadas.

A nivel estatal, Ciudad de México fue la que más casos tuvo, con 510 mil víctimas, con las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa con mayores casos, con 94 mil 023 y 86 mil 136 afectados, respectivamente.

Fuente: Milenio