MÉXICO

Emilio Lozoya podría dejar la cárcel: Desechan amparo de la UIF contra liberación por Agronitrogenados

El Tribunal Unitario desechó la impugnación de la UIF contra la liberación dictada el pasado 22 de enero para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados

Emilio Lozoya podría dejar la cárcel este miércolesCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este miércoles, el Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, con sede en la CDMX, determinó que no precede el amparo interpuesto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la orden del liberar a Emilio Lozoya Austin, por el Caso Agronitrogenados.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la sentencia del Tribunal Unitario se desecha la impugnación de la UIF contra la liberación dictada el pasado 22 de enero para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados.

No genera una transgresión directa al patrimonio de la persona moral ofendida, pues resulta evidente que el imputado sigue sujeto a proceso a través de las medidas cautelares impuestas en la audiencia de veintiocho de julio de dos mil veinte.”, se lee en la sentencia.

Asimismo, el texto señala que "las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada".

Por consiguiente, se actualiza de manera manifiesta e indudable la causal prevista en los citados artículos 61, fracción XXIII, en relación con el 7, de la Ley de Amparo; en tal virtud, se desecha de plano”, expresa el documento.

Un tribunal unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra Emilio ‘N’, exdirector de Pemex sujeto a proceso por la compraventa irregular de la empresa Agronitrogenados", se mencionó.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se encuentra en prisión preventiva desde noviembre del 2021 por presuntamente haber comprado en 2013 bajo sus facultades como servidos una planta de fertilizantes inservible con un sobreprecio de 500 millones de dólares a Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos. Este miércoles, podría ser liberado.

Fuente: El Universal