MÉXICO

Senadora lanza iniciativa para dar permiso menstrual a mujeres con malestares físicos

La senadora de Jalisco por MC, Verónica Delgadillo, promueve una iniciativa en la cual busca que las mujeres reciban un permiso menstrual cuando sufran malestares físicos

Proponen permiso menstrual para mujeres en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Para el camino hacia una menstruación digna, se creó una iniciativa para que las mujeres puedan recibir un permiso menstrual cuando se vean imposibilitadas a trabajar a causa de los malestares físicos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La senadora Verónica Delgadillo presentó en la tribuna del Senado de la República la iniciativa que tiene como objetivo establecer en la ley la posibilidad de acceder a un permiso menstrual.

La legisladora de Jalisco por Movimiento Ciudadano explicó que las mujeres menstrúan un promedio de tres mil días en toda su vida, en lo que además del sangrado vaginal, hay cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos.

Añadió que aunque la menstruación es algo natural y cotidiano, muchas mujeres sufren sus estragos, pero sus jefes no lo consideran tan importante, por lo que se hace indispensable reconocer la incapacidad de trabajar por este malestar.

Vengo a esta tribuna a hacer una propuesta muy sencilla: que se reconozca un nuevo derecho laboral para las mujeres que puedan acceder a este permiso menstrual cuando su regla no les permita ir a trabajar, que puedan faltar y que no haya un efecto en su salario", expresó.

En la propuesta se establece que el IMSS y el ISSSTE emitan a través de sus sitios web los certificados correspondientes a las solicitudes de las solicitantes que requieran el permiso menstrual.

Delgadillo resaltó que el debate de la menstruación debe ser público para poder evidenciar las carencias y conquistar los derechos para las mujeres.  

Fuente: adn40