MÉXICO

Narcos en México: Esto declararon AMLO y Ebrard sobre la captura del líder del Cártel del Noreste

En la 'mañanera' de este martes, AMLO fue cuestionado sobre la detención de 'El Huevo', presunto líder del Cártel del Noreste, y los hechos violentos que se desataron en Nuevo Laredo; esto respondió

Esto declararon AMLO y Ebrard sobre la captura del líder del Cártel del NoroesteCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que el pasado lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informara la captura de Juan Gerardo 'N', alias 'El Huevo', quien sería el presunto líder del Cártel del Noreste, tanto el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, como el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dieron declaraciones.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Por una parte, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la detención de 'El Huevo' quien sería el jefe del cártel del Noreste, se trató de un “gran golpe”, pues la aprehensión se dio en medio del Entendimiento Bicentenario que se mantiene con Estados Unidos (EU) en materia de seguridad.

Asimismo, Ebrard mencionó que, en la reunión que sostuvo con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU, la cual se realizó el pasado lunes en Palacio Nacional, se comentó la detención del capo.

Comentamos [con Mayorkas] el tema de seguridad con la detención que hubo que pues es uno de los capos, este señor Treviño [El Huevo]… que es una de las dirigencias principales del tráfico de drogas, del trasiego de armas y también de tráfico y trata de personas, de abuso contra las personas", declaró el SRE a la prensa.

Finalmente, aseguró que la detención de este delincuente, uno de los narcos más peligrosos de México, demuestra que se está trabajando bien en materia de Seguridad.

Es una de las detenciones más importantes, yo creo, de la última década este individuo", aseguró el canciller mexicano.

En tanto, el mandatario AMLO, quien estuvo en la reunión con Mayorkas, se limitó a compartir que, principalmente "se trataron asuntos de trabajo y migración" y que tanto en México como en EU se seguirá promoviendo el trabajo para el desarrollo, siempre con justicia y respeto a los derechos humanos.

En la imagen, los presentes en la reunión con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de EU, en Palacio Nacional

En la conferencia de prensa matutina de este martes, realizada en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre la detención de 'El Huevo' y los hechos violentos que se desataron en Nuevo Laredo; no obstante el presidente mexicano señaló que este martes habrá una conferencia de prensa en donde se darán más detalles.

Sobre la violencia en Nuevo Laredo y lo que sucedió ayer y antier, hoy [martes 15 de marzo] se dará una conferencia de prensa a las 13:30, la dará la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)", dijo AMLO.

No obstante, el presidente de México aseguró que no se trataría de una extradición.

  • Capturan a 'El Huevo', presunto líder del Cártel del Noreste; Nuevo Laredo, en llamas

El día de ayer, lunes 14 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, con el apoyo del Ejército, se logró la detención de 'El Huevo' en Nuevo Laredo; cabe destacar que este presunto narcotraficante es señalado como el generador de violencia en al menos cinco estados del norte de México, así como el responsable de la desaparición de personas en el estado de Tamaulipas.

Si bien esta detención se consideraría un éxito por parte de las autoridades mexicanas, esta detención desató un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del cártel del Noreste en la ciudad de Nuevo Laredo, hechos que causaron terror en la población.

Juan Gerardo, alias 'El Huevo' es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como El Z-40, quien fue el líder de Los Zetas, uno de los cárteles más sanguinarios que han existido en México.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades mexicanas, 'El Huevo' sería el líder del cártel del Noreste y el grupo de sicarios Tropas del Infierno, escisión del grupo de Los Zetas. Actualmente, se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Fuente: Staff