MÉXICO

Colectivos feministas llaman a paro el 9 de marzo; piden a mujeres ausentarse de sus labores

La finalidad es que las mujeres de todo México puedan ausentarse de sus labores para así hacer notar la falta que este sector hace a la población como un llamado a intensificar la seguridad

Colectivos llaman a mujeres a realizar paro nacional el próximo 9 de marzo Créditos: Foto: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Con el arribo de marzo, colectivos feministas ya preparan las movilizaciones para el próximo día 8, fecha que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en el cual se elige para exigir justicia y más seguridad para este sector de la población, por lo cual los grupos antes mencionados han hecho un llamado a paro nacional que tendrá lugar el día 9 del mismo mes.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esta actividad busca replicarse a la ocurrida en 2020 cuando mujeres de todo el país se ausentaron de sus labores a fin de concientizar la falta que hacen en la sociedad y la importancia de detener las tasas de feminicidio y agresión a las mismas.

"En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país”, destaca la convocatoria.

Mediante las redes sociales, colectivos como Marea Verde o la Brujas del Mar han llamado a las féminas a unirse y no solo salir a las calles el día 8, sino también a “desaparecer” para el día 9 del mes y con ello, ejercer presión a las autoridades a esclarecer los casos de mujeres asesinadas, endurecer las leyes y crear conciencia sobre la violencia.

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en el sigo XX cuando este sector reclamó mejores condiciones de trabajo e igualdad en ámbitos sociales, por lo cual, el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las movilizaciones se llevaran a cabo de manera pacífica, pues es precisamente en la urbe donde se registran más disturbios y daño al patrimonio cultural.

“Nosotros creemos que inclusive es mejor una manifestación pacífica, convence más que una manifestación que llega a actos violentos, siempre lo vamos a defender, es nuestra convicción y así lo vamos a hacer. En el caso de las manifestaciones, pues evidentemente a todas las mujeres que quieran participar se les respeta, lo más importante es este llamado a las manifestaciones pacíficas, ésa es nuestra convicción y así lo creemos”, afirmó la mandataria.

 

Fuente: Twitter, Heraldo Radio