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Bloqueos carreteros y la violencia siguen en Sonora pese a diálogo entre Gobierno y etnia Yaqui

El día de ayer, un conductor de tráiler fue agredido por presuntos integrantes de la etnia Yaqui; pese a las 'buenas reuniones' que el gobierno de AMLO presume tener con la Tribu, los bloqueos y la violencia continúan

Bloqueos carreteros y la violencia siguen en SonoraCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Cajeme, Sonora.- El conflicto por la toma de la Carretera México 15 vuelve a teñirse de rojo. Ayer por la mañana el conductor de un camión de mudanza fue agredido por presuntos integrantes de la Tribu Yaqui quienes se habrían ofendido después de que el chofer tomó una fotografía del Danzante Yaqui a la altura de Loma de Guamúchil.

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De acuerdo con la versión extraoficial, el conductor pagó la cuota de 100 pesos para pasar el bloqueo y sacó su celular para tomarle una foto al monumento y mandársela a su esposa, fue ahí cuando supuestamente uno de los integrantes de la etnia intentó quitarle el celular pero el chófer no se dejó. Fue así como comenzó a ser golpeado y agredido quedando lesionado del brazo izquierdo. Se dice también que el camión recibió entre 4 y 6 disparos y se desató una persecución que terminó en la entrada norte de Ciudad Obregón donde el conductor fue atendido por paramédicos y la policía llegó.

Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.

En la imagen, los estragos del ataque de presuntos Yaquis a transportistas, en Loma de Guamúchil
  • Conflicto permanente

Sin embargo, esta no es la primera vez que el conflicto escala a mayores desde que se mantiene tomada la carretera, existen bastantes disturbios precedentes que dan cuenta de cómo estas agresiones han ido creciendo. En un principio se trataba de un simple forcejeo entre integrantes de la etnia y conductores; después se llegó a los golpes y amenazas, y ahora a las balas. Incluso en diciembre un elemento de la policía municipal de Cajeme se vio implicado en los hechos cuando pidió, de manera agresiva, que un conductor pagará la cuota que la etnia estaba cobrando, en lugar de proteger al conductor.

El bloqueo no solamente está generando un fuerte conflicto social, que podría terminar en tragedia, sino que también es un severo ‘golpe’ a la economía. Muchas empresas, de distintos rubros, y transportistas han optado por usar rutas alternas para evitar los altercados, especialmente en Loma de Guamúchil; los camiones de pasajeros también se han sumado y para evitar su paso por el bloqueo toman la ruta de Bácum aunque esto genere un costo extra.

Aunque no hay un estimado de cuánto están perdiendo las empresas y transportistas por verse obligados a pagar la cuota obligatoria se sabe que son miles de pesos al día, es por ello que el pasado 22 de marzo cerca de 40 transportes de carga y turismo viajaron desde Estación Don hasta Hermosillo como manifestación en contra de la inseguridad que viven y para exigir a las autoridades de Sonora eliminen los bloqueos Yaquis.

Alex Damas Ruiz, coordinador en Sonora y Consejero Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) explicó que la problemática que viven los transportistas en el estado son los bloqueos Yaquis. Damas Ruiz dijo que entre casetas y bloqueos gastan aproximadamente 400 pesos por transporte al día, lo que implica un gasto al bolsillo del trabajador pues las empresas no cuentan el bloqueo de la etnia como un viático y los conductores se ven obligados a pagarlo de su bolsillo con tal de salvaguardar su integridad.

  • Sin estado de derecho

Apenas el pasado martes, el alcalde Javier Lamarque Cano y el gobernador Alfonso Durazo Montaño entablaron un diálogo con las autoridades de la Loma de Guamúchil para tratar de eliminar el bloqueo pero no se llegó a nada, quedando que después de Semana Santa se tomarán decisiones después de “estudiar opciones” y que la etnia presente propias iniciativas para resolver el conflicto.

En su visita al Congreso del Estado, el pasado 23 de marzo, el gobernador respondió a la prensa sobre las preguntas respecto a la reunión, la cual calificó de muy buena. “Vamos muy bien, recuerden que ellos tienen un protocolo no hay actividades oficiales en Semana Santa sin embargo tuvieron la atención de recibirnos, quedamos de crear un grupo de trabajo fuera del protocolo de las reuniones de la ramada con el propósito de acercarnos a una respuesta que sería presentada de nuevo en la ramada para que ellos tomen una decisión”.

Durazo Montaño explicó que la etnia “está consciente” de que existe la necesidad de retirar la toma de la carretera “pero entendiblemente la usan para hacer presión para una construcción de una mejor solución para ellos, en el fondo tienen razón en su planteamiento podemos no estar de acuerdo en la dimensión de sus planteamientos pero tienen razón en el sentido en demandar un derecho de paso por su territorio”.

Esta falta de solución al conflicto ha abonado a una fuerte división social, pues los usuarios de la carretera reclaman impunidad y falta de Estado de Derecho ante el hecho de que el gobierno no castigue o dé soluciones, aunque la toma de las carreteras sea un delito federal. Por otra parte, hace que la etnia dude del Plan de Justicia pues no ven una solución inmediata para sus demandas.

Fuente: Staff