MÉXICO

¿Por qué AMLO salió antes de 'La Mañanera' y reporteros se quedaron? Esto dice Presidencia

En redes sociales se criticó que, al sonar la alerta sísmica, el mandatario abandonó el Salón de la Tesorería antes y se ordenara a los reporteros a permanecer en sus asientos

Presidencia explica el protocolo en Palacio Nacional en caso de sismo Créditos: Foto: Facebook Tenoch López
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La mañana de este jueves 3 de marzo en punto de las 08:40 horas, tiempo local, se activaron los altavoces que indicaban a los capitalinos que un sismo se aproximaba, razón por la cual se siguió el protocolo de emergencia que indica que al sonar, se cuenta con solo 40 segundos para evacuar los recintos, incluido aquel donde se realiza la conferencia de prensa encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Debido a que el movimiento telúrico ocurrió durante el mensaje del mandatario, quedó grabado el momento en que un reportero le indica que la alarma se escucha, a lo que AMLO responde “vámonos” y seguido, los representantes de los medios de comunicación se disponen a salir del Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

No obstante, al fondo se escucha la indicación de Presidencia a los reporteros a mantenerse en su lugar, mientras que el primero en salir es el titular del Poder Ejecutivo, acción que fue criticada pues quedó en claro que el mandatario tiene preferencia en todo, incluso en emergencias de este tipo.

“Sentados por favor, ahorita vamos a evacuar, permanezcan sentados”.

A modo de aclarar que no hay preferencia para proteger al mandatario, Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de la Presidencia de la República, explicó en entrevista con Milenio Televisión que la intención de pedir a los reporteros quedarse fue debido a que es precisamente el Salón de la Tesorería el más seguro en caso de siniestro, descartando así que se detuviera a los comunicadores a fin de evitar que fueran “detrás de la nota” o tras AMLO aún durante el sismo.

“Es más seguro adentro del salón. Ya después tenemos que salir (...). Es un protocolo que se maneja, es un protocolo que manejamos. Nada más de aquí, de Palacio Nacional. Es por inmuebles aquí o sea aquí tenemos el edificio 10, 12, el patio de honor, aquí Salón de Tesorería, sala de prensa, de este lado un auditorio”.

A pesar de insistir en si este protocolo busca más proteger al Jefe de Estado antes que a cualquier persona, Mosqueda insistió en que es el protocolo de Ayudantía y nada tiene que ver con lo anterior aún cuando el protocolo debe aplicarse a todos por igual.

“No, no, no, Ayudantía es el que hace su protocolo y nosotros nos manejamos con ustedes”, aseveró.

 

Fuente: Facebook, Milenio TV, Twitter