MÉXICO

¿Por qué marchan las feministas? México registra 122 asesinatos de mujeres en lo que va del 2022

Solo en los dos primeros meses de este 2022 (enero y febrero) se registraron 122 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; ¿te preguntas por qué marchan las feministas este 8M?

México registra 122 asesinatos de mujeres en lo que va del 2022Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este martes 8 de marzo, por motivo del Día Internacional de la Mujer, cientos de féminas se movilizarán en las calles de la Ciudad de México (CDMX) y del resto del país para conmemorar el inicio de una lucha a favor de los derechos de las mujeres. No obstante, la marcha también es una petición de justicia por las que ya no están.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El pasado lunes 7 de marzo, la organización Causa en Común denunció en su estudio 'Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos', que solo en los dos primeros meses de este 2022 se registraron 122 asesinaros de mujeres con crueldad extrema.

En el primer bimestre del 2022, destacan al menos, 80 masacres; al menos, 221 casos de tortura; al menos, 164 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; al menos, 122 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; y al menos, 59 asesinatos de niñas, niños y adolescentes”, indicó la organización en un comunicado

Si bien estos casos están documentados, la gran mayoría aún no obtiene justicia, además de que aún hay varias entidades que no tipifican los asesinatos como feminicidios; esta es una de las razones por las que colectivos de mujeres y feministas marcharán este 8M.

Este 8M habrán marchas en CDMX

De acuerdo con el mismo estudio de Causa en Común, solo en los primeros meses del 2022 ocurrieron, al menos, 894 hechos de extrema violencia que clasificarían como atrocidades (según el estudio, atrocidad se definiría como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo a una persona en vulnerabilidad; también puede ocurrir solo para causar terror).

Un ejemplo que sonó en medios de comunicación, fue el hallazgo de una cabeza de mujer al interior de una hielera, en MonterreyNuevo León, el pasado 1 de enero.

Asimismo, se incluye el asesinado de periodista Lourdes Maldonado, quien fue ultimada en TijuanaBaja California, el pasado 23 de enero.

Causa en Común informó que en el primer bimestre del 2022 se registraron cerca de 15 atrocidades al día, ya no solo contra las mujeres, pues aquí incluye los asesinatos a periodistas, los cuales son seis hasta ahora.

Si bien los registros de violencias atroces abarcan todo el país, al menos 300 casos se concentraron en las entidades de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Zacatecas, puntualizó la organización.

Por el contrario, los estados con menor número de atrocidades registradas fueron Coahuila, Durango, Nayarit, Yucatán y Ciudad de México.

La violencia afecta, principalmente a la población más vulnerable, conformada por mujeres, niñas, niños y adolescentes, y corresponde a las autoridades trabajar para que los casos de abusosfeminicidiosasesinatos y violencia en general bajen. 

¿Todavía te preguntas por qué marchan las feministas?

Fuente: Causa en Común