MÉXICO

Consulta popular de Revocación de Mandato: ¿Qué pasará en México si AMLO pierde?

Este domingo 10 de abril se realiza la primera consulta popular de Revocación de Mandato en México; ¿qué pasará si AMLO pierde?

¿Qué pasará en México si AMLO pierde en la consulta de Revocación de Mandato?Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de meses de controversias, este domingo 10 de abril se está realizando la primera consulta popular de Revocación de Mandato en México, en la cual se decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguirá en su cargo público. ¿Qué pasará si pierde?

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Si bien es cierto que el mandatario AMLO tiene un gran apoyo por parte de la población mexicana, también es real que existen grupos opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) por lo que hay cierta probabilidad de que los resultados de la consulta no lo favorezcan.

En la imagen, el presidente AMLO acudió a participar en la primera consulta popular de Revocación de Mandato

En caso de que una mayoría poblacional decida que el presidente López Obrador deje su cargo, este deberá obedecer, lo qué provocará que el puesto de titular del Poder Ejecutivo sea asumido por el presidente de la Cámara de Diputados de MéxicoSergio Gutiérrez Luna.

Cabe destacar que esta medida será provisional hasta que el mismo Congreso nombre al funcionario que terminará el periodo constitucional de AMLO, es decir, hasta el 2024. Esta resolución tendría que estar en los próximos 30 días.

En caso de haberse revocado el mandato del presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso; dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”, dice la Constitución Mexicana, en el artículo 84, séptimo párrafo.

Finalmente, hay que recordar que esto solo será posible si al final un 40 por ciento de la población nominal, es decir, registrada en el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerce su voto.

¿Tú ya votaste?

Fuente: AS