MÉXICO

AMLO celebra participación en consulta de Revocación de Mandato y acusa al INE de 'boicot'

El mandatario AMLO destacó que hubo poco más de 15 millones de votos en la consulta de la Revocación de Mandato; no obstante, arremetió contra el INE

AMLO celebra participación en consulta de Revocación de MandatoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la participación ciudadana que se registró en la consulta popular de Revocación de Mandato; no obstante, arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que supuestamente 'boicotearon' el proceso.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa matutina de este lunes 11 de abril, desde Palacio Nacional, el mandatario AMLO destacó que obtuvo poco más de 15 millones de votos en la consulta de la Revocación de Mandato.

No obstante, en el informe que presentó López Obrador sobre la consulta popular acusó al INE por supuestas "trampas" y "boicot" ya que solo se instaló un tercio de las casillas para que los mexicanos emitieran su voto.

En la imagen, el porcentaje aproximado de votantes en la Consulta Popular de Revocación de Mandato

Participó mucha gente [...] Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En el 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 57 mil casillas, un tercio", detalló AMLO sobre el INE.

De igual forma, señaló que la participación que hubo el pasado domingo 10 de abril "molestó" a los adversarios, pues pese a la logística del INE, los ciudadanos decidieron.

También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho, dicen que es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección de 2018, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lado", puntualizó el presidente de México.

AMLO mencionó que, entre las trampas del INE para que la gente no participará, estuvo la disposición desigual de las casillas; en este punto, puso de ejemplo su pueblo natal Tepetitán, en el estado de Tabasco. López Orador mencionó que en este punto no hubo casillas y que la gente tuvo que moverse por sus medios para votar.

Hubieron municipios en donde no hubo casillas. En mi pueblo, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es un pueblo prehispánico, Tepetitán, no instalaron casillas, la instalaron a 30 o 40 kilómetros, pero la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo,, en camionetas, como pudo pero participaron", aseguró AMLO en la 'mañanera' de este lunes.

Finalmente, se dirigió a todos los mexicanos que votaron por él en la consulta de Revocación de Mandato, y agradeció que decidieran que continúe en el poder.

Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí: no traicionándolos jamás, hay seguir trabajando en bien del pueblo", aseguró López Obrador.

Hasta el momento, se sabe que la participación en la consulta popular de Revocación de Mandato fue de 17.64 por ciento; así lo informó el computado del INE. Ya se han registrado el 99.21 por ciento de las 57 mil 449 actas totales.

De los 16 millones 367 mil 502 votos registrados, el 91.87 por ciento apoyó que AMLO siga en el cargo; esto se traduce en 15 millones 37 mil 535 personas.

En tanto, un millón 55 mil 859 personas, un 6.45 por ciento, pidió que se le revoque el mandato a López Obrador.

Fuente: Conferencia de prensa matutina