MÉXICO

Esto dijo AMLO sobre la desaparición de jóvenes en México y los señalamientos de la ONU

El presidente AMLO respondió a los señalamientos de la ONU sobre la militarización en México; asimismo, habló de las desapariciones de mujeres y jóvenes que han ocurrido en el país en días recientes

Esto dijo AMLO sobre la desaparición de jóvenes en MéxicoCréditos: Captura de pantalla
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Luego de que, en un informe del Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se recomendara al Gobierno Federal desmilitarizar la Seguridad Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente AMLO arremetió contra la ONU luego de que este recomendara desmilitarizar la seguridad en el país, ante las recientes desapariciones. El mandatario mexicano aseguró que la Organización "no está actuando con apego a la verdad".

Asimismo, aseguró que "ya no es el tiempo de antes", de otros gobiernos y que la estrategia de búsqueda de desaparecidos que se usa en México es "de lo mejor del mundo".

Ya se está atendiendo [el problema de las desapariciones] Ya no es el tiempo de antes. [...] La que está llevando acabo la Secretaría de Gobernación y el plan de búsqueda que es de lo mejor del mundo, en cuanto a profesionalismo, trabajo y algo que es muy importante, a honestidad, que desde luego no hay impunidad", expresó el presidente de México en la 'mañanera' de este miércoles.

En este mismo discurso, mencionó que el Gobierno de la Cuarta Transformación no es igual a los pasados, por ejemplo, el de Felipe Calderón, cuyo secretario de seguridad, García Luna, estuvo presuntamente involucrado con los cárteles de México.

Por otra parte, respecto a las recientes desapariciones de mujeres y jóvenes que se han presentado en el país en días recientes, el presidente López Obrador aseguró que el Gobierno Federal "está ayudando en todo".

Si bien no dio detalles sobre un nuevo operativo o despliegue particular para atender las reciente desapariciones en el país, mencionó que el subsecretario de Derechos humanos, población y migraciónAlejandro Encinas, "debería" presentar un informe.

Sí, sí hay [pperativo, despliegue particular] en todos los estados. Sería bueno que Alejandro Encinas informara sobre lo que se está haciendo", puntualizó el mandatario mexicano.

 

  • En medio de la desaparición de 22 jóvenes en Nuevo León, renuncia titular de Secretaría de las Mujeres

La desaparición de jóvenes en Nuevo León va al alza, pues solo en este mes se han registrado 22; en este contexto, la titular de Secretaría de las Mujeres Alicia Leal presentó la renuncia a su cargo.

A través de un comunicado, se informó que la ahora exfuncionaria estatal tomó esta decisión de acuerdo con el gobernador de NL, Samuel García.

A partir de hoy se hace efectiva mi renuncia”, señaló Alicia Leal.

Cabe destacar que la renuncia de la titular de la Secretaría de mujeres llega después de que se le cuestionara que, en plena crisis de desaparición de féminas, se fue de vacaciones.

Sin embargo, Leal aclaró que aunque se ausentó por causas familiares, estuvo presente en las reuniones estatales y federales.

Fuente: Conferencia de prensa matutina y Excélsior