MÉXICO

Mexicanos leyeron 3.9 libros en promedio durante el último año, reporta el Inegi

De acuerdo con el Molec 2022 del Inegi, los mexicanos leyeron en promedio 3.9 libros durante el último año, cifra que se ha mantenido en los últimos años

Mexicanos leyeron en promedio 3.9 libros el último añoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En los últimos 12 meses, la población mexicana leyó en promedio 3.9 libros, el dato más alto registrado desde 2016, arrojó el Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 del Inegi; además, señaló que los hombres leyeron 4.2 libros el año pasado, mientras que las mujeres, 3.7.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El estudio, hecho durante los primeros 20 días de febrero de este año en 2 mil 336 domicilios en 32 zonas del país con más de mil habitantes, entre personas alfabetas, de 18 años o más, señala que el 43.2 por ciento de la muestra leyó al menos un libro en los últimos 12 meses, porcentaje que se ha mantenido constante los últimos siete años.

Un 71.8 por ciento declaró haber leído alguno de los materiales considerados por el Molec como libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de internet, foros o blogs. Además, el 67.9 por ciento de las mujeres y el 76.1 de los hombres leyeron uno de estos tipos de textos.

Cabe mencionar que el 86.5 por ciento de los hombres de 18 a 24 años y 77 de las mujeres del mismo rango de edad destacaron por ser el grupo que más leyó los materiales considerados por el Molec. 

De la población alfabeta de 18 y más años con al menos un grado de educación superior, el 88.4 por ciento afirmó haber leído algún material considerado por el Molec, mientras que en el caso de la población sin educación básica terminada, el porcentaje fue 49.9.

Asimismo, el 44.1 por ciento de la población lectora de libros indicó que el motivo principal para leer este tipo de material es el entretenimiento y sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera) con 39.5 por ciento.

Le siguieron los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5 por ciento en cada rubro. Un 26.5 por ciento refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés).

Otro dato que la consulta arrojó fue que los integrantes de la muestra que declararon no leer ningún material considerado por el Molec lo hizo por falta de tiempo (46.7 por ciento) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1).

Fuente: El Universal