MÉXICO

México podría declarar fin de emergencia sanitaria, pero la pandemia continúa, señala la OPS

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, indicó que el fin de la pandemia lo decretará la instancia correspondiente

El continente americano presentó una reducción de casos de Covid-19, informó la OPSCréditos: Pixabay
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- En caso de que un país presente baja transmisión comunitaria, alta capacidad de respuesta médica, alta cobertura de vacunación, un número bajo de fallecidos y pocos casos de detección activa de Covid-19, se puede considerar poner un fin a la emergencia sanitaria, explicó Ciro Ugarte.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En ese sentido, el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue cuestionado acerca de si México puede declarar el fin de la pandemia, precisó que si bien eso no le corresponde a nuestro país ni a ningún otro, sí pueden decretar la conclusión de la emergencia sanitaria.

Utilizar el término de pandemia es una evaluación que tiene repercusiones muy grandes y principalmente legales en muchos países y está relacionado con la emergencia de salud pública de importancia internacional, cómo está determinada por el reglamento sanitario internacional y otra es la declaración de emergencia sanitaria en cada país", detalló.

Por su parte, Carissa Etiene, directora de la OPS, indicó durante la conferencia de prensa semanal que los contagios y muertes por coronavirus están disminuyendo en América, con un descenso de infecciones del 2.3 por ciento y del 15.2 por ciento en las muertes la semana pasada, respecto a la semana anterior.

Esta tendencia ocurre pese a que los casos se incrementaron un 11.2 por ciento en América del Norte la semana pasada y en Canadá, las hospitalizaciones aumentaron más del 20 por ciento tras el alza de la proporción de infecciones por la variante Ómicron BA.2, informó el organismo.

Agregó que debido a la reapertura de las fronteras y al incremento del turismo, los casos también aumentaron en algunos países y territorios del Caribe, con San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Barbados y San Martín con las mayores alzas relativas.

Etienne remarcó la necesidad de consolidar las altas tasas de vacunación en el continente y celebró que 14 países ya hayan alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de brindar una inmunización completa al 70% de sus poblaciones antes del 30 de junio.

Fuente: Reuters